Vera destaca que nuestro actual sistema electoral ha producido estabilidad política en España

Recuerda que con la actual ley electoral ninguna fuerza política, con cierto apoyo, queda fuera del Parlamento, y que en la presente legislatura se encuentran representados quince partidos diferentes.

El coordinador de Organización del Partido Popular, Juan Carlos Vera, ha destacado esta tarde en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en el debate de la proposición de ley de reforma de la LOREG presentada por UPyD, que el actual sistema electoral "ha producido estabilidad política en España, un valor que el PP considera deseable e imprescindible".

"Para algunos de ustedes es más importante tener un sistema hecho a la medida para conseguir unos cuantos escaños más, pero para el PP es mucho más importante un sistema que dé a nuestro país estabilidad y no que lo deje inmerso en el desgobierno", ha añadido.

Vera ha defendido que "nuestro sistema electoral ha sido y sigue siendo útil a nuestra democracia. Cumple con los requisitos que debe de tener un buen sistema: ser representativo de la voluntad de los ciudadanos y ser imparcial". En este sentido, ha subrayado que "con este sistema pueden acceder al Gobierno partidos de diferente signo político". "La representatividad y la imparcialidad son los rasgos definitorios de un buen sistema electoral y el nuestro cumple esos principios", ha insistido.

El dirigente popular ha explicado además que con la actual ley electoral ninguna fuerza política, con cierto apoyo popular, ha quedado fuera del Parlamento. Así, ha recordado que en la presente legislatura, en el Congreso de los Diputados se encuentran representados quince partidos políticos diferentes, y ha criticado a aquellos grupos políticos "que califican el sistema electoral español de injusto, de antidemocrático y de fraude".

"Roza la constitucionalidad"
Vera ha recodado que el artículo 68 de nuestra Constitución establece la provincia como circunscripción electoral y que la elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional. El coordinador del PP ha defendido, en este sentido, que nuestra ley electoral recoge estos mandatos constitucionales, mientras que la propuesta de reforma de UPyD no lo hace: "para ser benévolos sólo diré que roza la constitucionalidad", ha ironizado el dirigente popular, que ha argumentado que la reforma a debate no es conforme a la Constitución ya que contempla una distribución de escaños en circunscripción única. También ha criticado que la reforma propuesta sea "tremendamente compleja".

Por último, Vera ha afirmado que "el diálogo y el consenso en esta materia son muy recomendables" y ha destacado que, a la vista de las intervenciones de las distintas fuerzas políticas, la reforma propuesta por UPyD no concita el más mínimo acuerdo. Además, se ha referido al informe del Consejo de Estado en el que se recoge que el sistema electoral actual tiene un alto grado de aceptación.