"Vamos a decirle a Europa que España es un país serio y fiable"

Asegura que su Gobierno irá a las instituciones europeas a opinar, no a recibir instrucciones, pero que también "cumplirá con los deberes"

El presidente del Partido Popular clausura un mitin de campaña en el Palacio de Festivales de Santander, en el intervienen también el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna; la candidata número uno del PP al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo; y el presidente del PP de esta Comunidad Autónoma, Ignacio Diego.

Durante un mitin celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, Rajoy ha reiterado que Europa debe saber que "España es una gran nación" y ha recordado que nuestro país formó parte de la moneda única "a la primera, cuando algunos pensaban que no íbamos a hacerlo".

"Creo en Europa, en el proyecto del euro, quiero presidir el Gobierno de un país que vaya allí a opinar, no quiero instrucciones, eso sí, quiero cumplir con los deberes que todos tenemos que cumplir por lo que significa nuestra pertenencia al euro -ha explicado el dirigente popular- Y voy a tener un gobierno que mande a sus ministros a Europa a fajarse en defensa de los intereses españoles, en la PAC, la agricultura, la ganadería y en los fondos".

El presidente del PP se ha referido, además, al hecho de que la prima de riesgo de nuestro país haya alcanzado hoy los 450 puntos, y en este sentido, ha lamentado que, por ello, nuestras administraciones, familias y, sobre todo, las empresas estén en una posición de inferioridad descomunal a la hora de financiarse con respecto a los países de nuestro entorno.

Asimismo, y sobre la subasta de deuda del Tesoro Público al interés más alto en los últimos diez años, lo ha achacado a la falta de confianza dentro y fuera de España. "Hay menos gente invirtiendo, creando empleo, los créditos son más caros y fuera no se fían de nosotros. Eso es lo que nosotros vamos a romper, es el reto para los próximos años y eso se consigue cambiando las políticas, los equipos y las actitudes y comportamientos a la hora de gobernar", afirmó Rajoy.

En este sentido, Rajoy ha lamentado que países como Francia y Alemania hayan crecido un 0,4% y un 0,5% en el último trimestre respectivamente, mientras que España no crece nada. "Yo no quiero que nos alejemos más de los niveles de bienestar y riqueza de los europeos", señaló Rajoy, que recordó que cuando gobernaba el PP se recortó la diferencia con el resto de los países de Europa, "porque había un gobierno que generaba condiciones para ello".

Además, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha reclamado un cambio de equipos y de actitudes, porque "el Gobierno no puede ser un escaparate de figurantes, sino que tiene que haber gente competente, que sepa de lo que habla, que conozca las materias, que dé la talla, que tenga coraje, determinación y capacidad".

"Hay que cambiar las actitudes, decir la verdad, no equivocarse en el diagnóstico y no ocultar la realidad. Si equivocamos el diagnóstico no podremos acertar en las medidas -ha insistido-. Se necesita rigor, seriedad y compromiso. Hay que poner fin a la etapa de ocurrencias, frivolidades y de las rectificaciones. Hay que gobernar con valentía, firmeza y huir de la demagogia".

Por último, Mariano Rajoy ha apostado firmemente por el cambio político en España. "Nosotros estamos por el cambio. Las cosas se deben hacer mejor, se pueden hacer mejor y nosotros las vamos a hacer mejor. Le vamos a decir a los españoles que no aceptamos vivir en un país con cinco millones de parados, un 45% de jóvenes sin empleo, con Pymes y autónomos pasando problemas, o con unas Administraciones Públicas manirrotas, con déficit y deuda pública", ha reclamado.

"No queremos vivir en un país instalado en la zozobra, la desconfianza, en la incertidumbre y con dudas para el futuro. Queremos un país con reglas del juego, un Gobierno con criterio, que no cambie de opinión todos los días y que dé lugar a que vuelva a España la seguridad, la certidumbre y la confianza en el futuro", ha concluido Rajoy.