Valcárcel: “La independencia de Cataluña no tiene posibilidad alguna. Políticamente es inviable”

El vicepresidente del Parlamento Europeo asegura que la viabilidad del referéndum de Cataluña es cero

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel

El eurodiputado popular y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha sido entrevistado este lunes en el programa “Los Desayunos de TVE”, donde se le ha preguntado por destacados asuntos de la actualidad europea y española.

ELECCIONES EN ALEMANIA

En cuanto a la victoria de Ángela Merkel en las recién celebradas elecciones alemanas, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha asegurado que la victoria de la canciller aporta cierta estabilidad para Europa ya que “los extremistas y populistas que acaban de salir generan inseguridad en Alemania”. En esta misma línea, el eurodiputado popular explica que en este país hay una mayor complejidad que en otros países ya que se han  centrado sobre la figura de Merkel, las soluciones a cualquier tipo de crisis económica, migratoria, etc.

Reconoce que el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, “ha tenido un gesto que le engrandece más todavía ya que se irá a la oposición para evitar dejar paso a la extrema derecha alemana”. “Es preferible que la extrema derecha no se quede sola en la oposición ya que seguiría creciendo”, ha declarado.

Preguntado por los futuros planes de la UE, Valcárcel ha respondido que Merkel tiene dos posibilidades: “Mantener una actitud donde la mayor integración de Europa se incorpore a su agenda política o recuperar los votos que ha ido perdiendo”.

CATALUÑA

Respecto al tema de actualidad que reina en España, Ramón Luis Valcárcel opina que los independentistas solo tienen un 6% de representación en el Parlamento Europeo.

En esta misma línea subraya que todas las instituciones europeas han dicho que no hay posibilidad de independencia para una Cataluña que está jugando sucio y cuyos procedimientos no se contemplan en ningún escenario jurídico a nivel internacional.

Ante la postura de algunos medios de comunicación extranjeros a favor de la independencia de Cataluña, Valcárcel afirma que lo que pasa es que “a Puigdemont se le publica un artículo en el Washington Post y parece que eso ya es la panacea”. La prensa internacional empezó viendo esto como algo romántico pero se ha dado cuenta que por este camino no puede ir”.

Finalmente ha querido recalcar que “la independencia de Cataluña no tiene posibilidad alguna ya que políticamente es inviable”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.