Unos Presupuestos para arreglar el agujero del PSOE y mantener los servicios sociales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defiende los Presupuestos Generales del Estado del año 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El gobierno del PSOE ha dejado un agujero de 90.000 millones de euros.

- Sólo en pagar los intereses de la deuda que dejó el PSOE, el gobierno tiene que gastar este año 30.000 millones de euros.
- Sin ese gasto adicional de 30.000 millones, el gobierno no tendría ahora que presentar un presupuesto recortando una media del 16%.

El PSOE critica unos presupuestos que no quiso hacer cuando gobernaba, dejando a España sin presupuestos hasta ahora.
- Tras años de aprobar presupuestos con previsiones falsas, el PSOE no quiso presentar sus últimos presupuestos para no reconocer la realidad.
- Rubalcaba no quiso presentarse a las elecciones con unos presupuestos que dijeran la verdad a los españoles sobre el déficit que ahora hemos conocido.

Mariano Rajoy: "son los Presupuestos necesarios para superar la situación de enorme complejidad que atraviesa España".
- El principal objetivo es sacar a España de la recesión en la que nos ha metido ocho años
de políticas socialistas.
- Las medidas han permitido que la Administración Central del Estado, sin contar las CCAA, cumpla con su objetivo de déficit este primer trimestre, situándose en el 0,83%.

Los Presupuestos proponen ahorrar para mantener los servicios sociales públicos y de calidad para todos los españoles. 
- Rubalcaba, tras recortar las pensiones y poner en riesgo la Sanidad y la Educación pública, critica ahora las medidas del gobierno para garantizarlas.
- El gobierno del PP ha incrementado las pensiones a millones de pensionistas.
- El Presupuesto afronta la deuda socialista de 15.000 millones en Sanidad, garantizando la Sanidad pública y gratuita para todos.
- Se mejora la eficiencia del gasto en Educación para afrontar el fracaso escolar heredado del gobierno socialista, garantizando la Educación pública y gratuita.

La austeridad de los presupuestos permitirá inyectar 30.000 millones a las PYMEs y autónomos a través del pago a proveedores. 
- Cientos de miles de PYMEs y autónomos cerraron durante el gobierno socialista por falta de liquidez debido a las deudas de la administración.
- El pago a proveedores establecido por el gobierno de Mariano Rajoy supone inyección de liquidez al sector que crea el 90% del empleo en España.

Los ajustes del Presupuesto garantizan las medidas sociales respecto a los ciudadanos más desfavorecidos: 
- Se garantiza que los jóvenes sin recursos puedan continuar sus estudios: la cuantía de las becas no se ve reducida y supone el mayor porcentaje del presupuesto de Educación, con una dotación de 547 millones.
- Se aumenta la ayuda estatal media para cada dependiente.
- Se ayuda a las familias que no pueden pagar su hipoteca gracias al código bancario sobre deshaucios propuesto por el gobierno.
- Se mantienen las partidas contra la violencia de género y aumentan en más de un 16% los programas de asistencia social para mujeres víctimas.