Una norma que flexibilizará e internacionalizará nuestro sistema de ordenación de enseñanzas universitarias

Hoy, tras la aprobación del Real Decreto Ley que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales

María Jesús Moro destaca que "el texto es respetuoso con la autonomía universitaria".

La portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, aseguró hoy que "el Real Decreto Ley que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales favorecerá su flexibilidad e internacionalización".

Además, añadió que el texto "es fiel al importantísimo objetivo que ha trazado el Ministerio de Educación de incrementar la internacionalización de nuestro sistema universitario". "Esta norma va a facilitar la movilidad de nuestros estudiantes a universidades extranjeras y que estudiantes de fuera de nuestras fronteras se incorporen a universidades españolas", resaltó.

Tras la aprobación del Real Decreto que establece la nueva Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, la portavoz popular señaló que el mismo "va a permitir un incremento en los convenios de dobles titulaciones con otros países, haciendo los estudios universitarios más atractivos".

Según explicó María Jesús Moro, "nuestro sistema, después del proceso de Bolonia, se había cerrado con una excesiva rigidez; el grado tenía que tener 240 créditos y esto no nos permitía armonizarnos con 34 países en los que se mantenía una horquilla de 180 créditos a 240".

"Esto –indicó- es lo que permite ahora este Decreto, por el cuál las dificultades en la convalidación y en el reconocimiento de las titulaciones o para el acceso de los estudiantes al Doctorado en universidades de otros países, que antes era muy complicado, ahora resultará más sencillo".

"Los responsables universitarios son muy conscientes de estas dificultades", subrayó Moro, quien recordó que "ya en 2006 la Conferencia de Rectores emitió un informe en el que se mostraba favorable a que España siguiera una posición más flexible y que existieran grados de 180 y 240 créditos porque no todas las titulaciones necesitaban las mismas cargas".

Por otro lado, la portavoz popular remarcó que "esta es una norma respetuosa con la autonomía universitaria que se hace desde la convicción de que las universidades van a tener un instrumento que les permita adaptar mejor los estudios".

"Ellas son las que mejor conocen lo que necesita cada una de las titulaciones, sus fortalezas y dónde no están funcionando tan bien", apuntó Moro, quien manifestó que "desde este sistema mixto se les permite esa mejor adaptación a cada una de ellas".

Asimismo, destacó que "esta modificación no afecta en ningún caso a las titulaciones relacionadas con la Ingeniería, la Arquitectura o las Ciencias de la Salud porque éstas están sometidas a una normativa específica nacional-europea que fija su duración".

Por otra parte, la portavoz popular aseveró que "el Decreto no supone una transformación radical e inmediata del sistema y no marca plazos". "Cada universidad puede realizar un análisis tranquilo, puede tomar las decisiones de acuerdo con sus necesidades y su particular mapa de titulaciones", afirmó.

"No hay que apresurarse, así se puede ver cuál es el grado de implantación en el que se encuentran algunas titulaciones", indicó Moro, quien aseguró que "el texto permite conciliar la revisión de lo que se ha implantado con la modificación de aquello que haga más flexible el sistema".

Por último, la portavoz popular resaltó que "esta norma va a permitir un ahorro anual a las familias de unos 150 millones de euros, ya que el 70% de las titulaciones podrían, no de forma obligatoria, reducirse a 180 créditos, lo que motivaría ese ahorro".