"Un 43% de paro juvenil es una cifra inadmisible"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha acusado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "no ser valiente a la hora de tomar decisiones"

Mariano Rajoy con Ana Mato y Manuel Fraga durante la Junta Directiva Nacional

Rajoy ha destacado que "las tres medidas económicas que se pondrán en marcha en en el 2010, sunida de impuestos, subida de precios y aumento en un 17% los presupuestos del Estado, van en la dirección contraria a las necesidades de los españoles.

Durante su intervención tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy ha expuesto, como punto principal, la situación económica española como una de las mayores preocupaciones de los españoles. Con los datos de de desempleo (3.923.006 parados) del mes de diciembre de 2009 sobre la mesa, y el 43% de los jóvenes en paro, Rajoy ha calificado esta cifra de "inadmisible".

Además, ha añadido que "la situación de deuda pública actual es insostenible" lo que, sumado al crecimiento económico negativo, significa "un mayor empobrecimiento de la población española y pérdida en el nivel de vida de los españoles".

De esta forma, el presidente popular ha puesto de relieve que lo que hace falta para que se produzca una recuperación es "crear empleo". Mientras tanto, "el Gobierno ha puesto en marcha la política de la resignación. Lo único que conocemos para este año 2010 es que habrá una Ley de Economía Sostenible, anunciada el 12 de mayo de 2009, que no tiene nada que ver con lo que precisa la Economía española en estos momentos".

Por otra parte y ante las acusaciones de que "la oposición no ofrece propuestas a la mala gestión del Gobierno", Rajoy ha destacado que el PP "ha presentado una alternativa económica completa". Así, ha destacado varios puntos que requieren atención para que España se recupere lo antes posible:

1. Contener el gasto público para que así disminuya el déficit público, ya que, en caso contrario, estaremos dificultando el crédito a las pequeñas y medianas empresas y pondremos en serio riesgo el Estado de bienestar.

2. Reestructuración del sistema financiero

3. Reforma del mercado laboral. La intermediación no puede ser monopolio de lo público, por eso es necesario mejorar la formación. Un 43% tasa de paro es inadmisible y eso requiere reformas urgentes.

Otras consideraciones a tener en cuenta: No subir impuestos, bajar impuestos a los emprendedores, bajada de dos puntos de cotización de los empresarios a la seguridad social para activar la creación de empleo en España. Para conseguir todo ésto, son necesarias e imprescindibles reformas estructurales.

(Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el documento adjunto)