"Tras el 22-M la responsabilidad del PP es reordenar la hacienda pública"

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha abogado por "definir mejor las competencias y distribuir mejor los impuestos que paga el contribuyente con el fin de racionalizarlos y moderar la carga tributaria"

Cristóbal Montoro preside la mesa I
Cristóbal Montoro preside la mesa I "Hacer más con menos: Gobiernos austeros, eficaces y dinamizadores de empleo"

Montoro en su intervención en la mesa redonda que ha presidido durante la XVIII Intermunicipal del PP, ha afirmado que las administraciones deben apoyar a los emprendedores para lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

Cristóbal Montoro, que ha destacado el proceso descentralizador único en el mundo que ha vivido España en los últimos treinta años, ha considerado, no obstante, que en la España de las autonomías resulta fundamental la reordenación de competencias entre las administraciones.

En este sentido, ha subrayado que en nuestro país "la presencia de las administraciones locales en el gasto público es demasiado baja y la legislación no reconoce las actividades que realizan los ayuntamientos".

Asimismo, ha apostado por "evitar la duplicidad en las competencias y garantizar la eficacia en el servicio público que deben recibir los ciudadanos".

En este sentido, Montoro ha criticado al Ejecutivo socialista porque, en su opinión, "el PSOE acometió la última reforma de la financiación autonómica por imperativos políticos para dar satisfacción al tripartito que gobernaba Cataluña".

"El resultado es que el tripartito hoy no gobierna en Cataluña y que nuestras Comunidades Autónomas y corporaciones locales tienen agudísimos problemas financieros", ha lamentado.

España, un gran país
Sin embargo, el responsable económico del PP ha transmitido un mensaje de confianza en España que "es un gran país y que cuando ha hecho bien las cosas ha sido capaz de liderar Europa y el mundo".

En este sentido, Montoro ha asegurado que "de esta crisis podemos salir si apostamos por el camino correcto que no es ni aumentar el gasto público ni endeudar a los ciudadanos".

Montoro ha abogado por "hacer más con menos", por la austeridad, la creación de empleo y el apoyo a pymes y autónomos.