"Son las políticas correctas las que resuelven los problemas, no los pactos"

Explica que, aunque los pactos son deseables, no se puede volver a las políticas que arruinaron España

En el programa El día menos pensado de RNE, González Pons ha declarado que los ciudadanos no han hecho ningún sacrificio estéril y que servirá para salir de la crisis.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha reiterado esta mañana que los pactos son "deseables", pero no resuelven "ningún problema por sí mismo".

"Un buen pacto que da lugar a una mala política incrementa los problemas. En cambio, un mal pacto o una falta de pacto con una buena política resuelve los problemas. Son las políticas correctas las que los resuelven, no los pactos políticos", ha explicado.

El vicesecretario de Estudios y Programas ha citado dos ejemplos en los que el Partido Socialista podría demostrar su "voluntad de pacto": las pensiones, que requieren que todo lo que sea haga sea por consenso, y la reforma de la Administración Local, que se trata de una reforma "urgente y necesaria".

No hay sacrificio inútil
Por otro lado, Esteban González Pons ha asegurado que la ciudadanía ha hecho un gran esfuerzo en el último año y que ese esfuerzo dará sus frutos.

Según González Pons, el Gobierno del PP se encontró "un país al borde de la banca rota". Tanto es así que, como dijo ayer el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, "si no hubiéramos subido los impuestos, España habría quedado abocada a la intervención o a un rescate".

Por ello, el dirigente popular ha puesto en valor los esfuerzos realizados y los sacrificios asumidos por los españoles y que permitirán "terminar la Legislatura salvando a España de la crisis económica". 

"Alguna vez he pensado en todas esas personas para las que la recuperación podría llegar tarde, pero no puede adelantarse. Un pie tiene que ir detrás de otro. Es obvio que España saldrá, que la vamos a sacar con el esfuerzo de los españoles y con mucho sentido común; pero también es obvio que hay mucha gente que ha sufrido mucho y que hay mucho dolor", ha apuntado.

Noticia esperanzadora
En este punto, el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular se ha referido durante la entrevista al descenso del paro, según datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, y ha calificado la noticia de "esperanzadora".

"Ya son dos meses seguidos de bajada del paro y el Gobierno trabaja para que se consolide esa tendencia. La verdad es que la alegría por saber que hay tanta gente que ha encontrado debe estar acompañada por la preocupación porque hay millones de personas que aun están esperando. Por lo tanto, yo dejaría esa cifra en el terreno de la esperanza todavía", ha afirmado.

Rubalcaba, ingenuo
Sobre la propuesta del secretario general del PSOE de destinar 30.000 millones de euros de la línea bancaria que concedió la Unión Europea a España para reestructurar el sistema bancario, Esteban González Pons ha asegurado que esto supondría "la intervención de España y conllevaría condiciones similares a las que han impuesto a Portugal, Grecia o Irlanda".

"Rubalcaba ha sido un tanto ingenuo con su propuesta. Me parece que a estas alturas de su carrera política debía saber que lo que estaba proponiendo conllevaba consecuencias que, desde luego, no son deseables para los ciudadanos españoles", ha finalizado.