Los socialistas son los responsables de que hoy no exista el AVE a Extremadura

La senadora del PP, Virginia Romero, asegura que el Gobierno de Zapatero sólo invirtió 418 millones de euros de los 4.790 previstos

Afirma que en lo que llevamos de legislatura se ha invertido en Alta Velocidad a Extremadura más de lo que se invirtió en las dos legislaturas anteriores

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Virginia Romero, ha acusado hoy al PSOE, durante el debate de una moción en el Pleno del Senado, de ser los responsables de que actualmente no exista un AVE con V en Extremadura, “por los incumplimientos de su partido y del Gobierno de Rodríguez Zapatero”, que prometieron que la Alta Velocidad llegaría a esta Comunidad Autónoma en el año 2010.

La portavoz del PP ha acusado a los socialistas de mentir a los ciudadanos y ha denunciado que el Ejecutivo de Zapatero sólo invirtió 418 millones de euros de los 4.790 previstos. “Fueron ustedes los que prometieron y no cumplieron, pero ni lo reconocen en sede parlamentaria ni ante los extremeños”, le ha recriminado al senador socialista Francisco Fuentes Gallardo.

Durante su intervención en el Pleno, Virginia Romero ha señalado que “el cambio de escenario macroeconómico, provocado por la crisis,  supuso que las proyecciones de demanda energética se encontrasen claramente por debajo de los recogidos en la planificación 2008-2016”.

Así, ha recordado que en el año 2010 se iniciaron los trabajos para elaborar la planificación de infraestructuras eléctricas y de gas para el período 2012-2020; pero tanto el cambio de escenario económico, como los compromisos con la UE en materia de eficiencia energética y la reforma del sector eléctrico, lo hicieron imposible.

Ante esa nueva situación, en marzo del 2012 se aprobó el Real Decreto Ley 13/2012 que establecía la necesidad de aprobar una nueva planificación de la red de transporte, dentro del proceso de reforma del sector energético, para poder hacer frente a los retos del sistema eléctrico y gasista.

De esta forma, la nueva planificación posibilitará la evolución del sistema energético español de cara a cumplir con los objetivos fijados para 2020 en materia de eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente, situando la planificación en la senda definida por la Comisión Europea para el año 2050.

La senadora Virginia Romero también ha resaltado que “los planes de desarrollo de la red de transporte, que deben ser incluidos en la planificación eléctrica, recogerán las líneas de transporte y subestaciones previstas, abarcarán períodos de 6 años, además de incluir criterios y mecanismos de flexibilidad en cuanto a su implementación temporal y así poder adaptarse a la evolución real de la demanda de electricidad”.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL PP

Frente a los continuos incumplimientos del PSOE, la senadora popular ha subrayado que el compromiso del Ministerio es contar con una doble vía electrificada en todo el recorrido del AVE a Extremadura.

Así mismo, el Ministerio de Fomento en los últimos 3 años ha invertido más de 720 millones de euros en el proyecto, además de licitar obras por un importe superior a 650 millones de euros. “Ésta es la inversión del Gobierno de Rajoy, frente a los incumplimientos de Zapatero”, ha asegurado Virginia Romero.

“En lo que llevamos de Legislatura –ha afirmado- se ha invertido en Alta Velocidad a Extremadura más de lo que se invirtió en las dos legislaturas anteriores, a pesar del entorno de profunda recesión y de la caída del gasto en obra pública”.

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

Por último, la portavoz del PP ha resaltado las actuaciones que corresponden a REE  en las diferentes subestaciones eléctricas, destacando las tramitaciones realizadas en las subestaciones de Cañaveral, Carmonita, Sagrajas y Arañuelo-Casatejada, que cuentan con la aprobación del proyecto y autorizaciones administrativas que dará energía a las subestaciones, así como los terrenos disponibles para ellas.