"Sin pequeñas empresas nunca habrá grandes empresas en España"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que en las próximas fechas "el PP presentará la Ley de los Emprendedores"

Mariano Rajoy en un acto con emprendedores
Mariano Rajoy en un acto con emprendedores

Durante una reunión con cerca de cien pequeñas y medianas empresas, Mariano Rajoy ha asegurado "que haya emprendedores es imprescindible si queremos tener un país a la altura de lo que todos los españoles esperamos"

De este modo, Rajoy ha explicado que más del 80% de las personas que trabajan en nuestro país lo hacen en una pequeña y mediana empresa, por lo que, a su juicio, "sin Pymes no hay recuperación que valga. La sociedad debe reconocer la necesidad de que existan emprendedores, los apoye y los estimule".

Así, el presidente popular se ha referido a tres de los principales problemas con los que se enfrentan las Pymes: la financiación, la morosidad y fiscalidad. Sobre estos asuntos, ha lamentado los problemas de morosidad de las Administraciones Públicas y ha recordado que el PP ya propuso una línea de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores. Además, ha reclamado la necesidad de revisar el sistema de módulos o la reducción del Impuesto de Sociedades.

Problemas de la Economía
Durante su intervención, el presidente del PP ha explicado que el paro, el crecimiento económico negativo, el elevado déficit público y la deuda pública española son los principales problemas de nuestra economía. Asimismo, ha subrayado que para crear empleo se necesita inversión, y a su vez para que eso se produzca resulta imprescindible que haya confianza y crédito.

En este sentido, Rajoy considera que para que haya confianza en la economía española y puedan solventarse los problemas que ha citado, es necesario, en primer lugar, "un gobierno serio, competente que fije objetivos y tome las medidas adecuadas". 

En segundo lugar, el presidente del PP ha abogado por establecer un plan a cuatro años que fije las reglas de juego y cuyos principales contenidos pasan por la austeridad en las administraciones públicas, la reforma laboral, la reforma del sistema financiero, la reforma energética y la reforma educativa.

Reforma del Sistema Financiero
Rajoy se ha detenido en la reforma del sistema financiero y ha criticado que el Gobierno haya aprobado seis decretos leyes en esta materia porque debería aprobar "uno solo, claro, entendible y no modificarlo cada media hora".

En este sentido, Rajoy ha manifestado sus dudas sobre la eficacia de la reforma planteada por el Ejecutivo porque exige capital a las entidades cuando, a su juicio, "lo importante es que exija transparencia y saneamiento".

Asimismo, el presidente del PP considera que el hecho de que el Gobierno entre en el capital de las entidades financieras a través del FROB, en algunos casos de manera mayoritaria, "no parece lo más adecuado para que vuelva el crédito".