El Senado a través de una enmienda del PP pide incluir en los PGE el 75% de descuento en los vuelos entre Baleares y la Península

Pons Vila: “El acuerdo que alcanzamos hoy va a hacer que sigamos mejorando, que las consecuencias y los problemas derivados de la insularidad, se puedan paliar en mayor medida siempre y gracias a la solidaridad de todos los españoles, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la moción consecuencia de interpelación en la que reclama la inclusión de la bonificación del 75% del precio de los billetes aéreos en los trayectos entre las Islas Baleares y la Península. El acuerdo ha llegado después que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentase una enmienda transaccional a la iniciativa.

Juana Pons Vila, senadora del PP por Menorca y encargada de defender la iniciativa, ha destacado que “el acuerdo alcanzado hoy va a hacer que sigamos mejorando, que las consecuencias y los problemas derivados de la insularidad se puedan paliar en mayor medida siempre y  gracias a la solidaridad de todos los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

“Como senadora por Menorca, estoy convencida de que hoy en la Cámara Alta aprobaremos algo bueno para los ciudadanos de Menorca, de las Islas Baleares y del conjunto de España”, ha defendido.

Asimismo, Pons Vila ha explicado que la iniciativa aprobada este miércoles con el mayor consenso posible, incorpora en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) la bonificación del 75% del precio de los billetes aéreos en todos los trayectos entre las Islas y el resto del territorio del Estado en ambos sentidos.

Y ha manifestado que “esperemos que próximamente podamos aprobar los PGE 2018, de los que depende el primer punto del acuerdo, y un buen REB, del que depende el segundo punto del acuerdo”.

POSIBILIDAD DE MEJORAR EL TRAYECTO MENORCA-BARCELONA

En este punto, la senadora menorquina ha manifestado su satisfacción por la incorporación del tercer punto, en el que los populares abogan por “estudiar, ante las dudas planteadas sobre su legalidad, conjuntamente con el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell de Menorca, la viabilidad de implementar una Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Barcelona para dar respuesta a las necesidades de los menorquines”.

A reglón seguido, Pons Vila ha dejado claro que “en aras al consenso y eliminar dudas sobre la voluntad política del Gobierno y del PP en mejorar la conectividad de Menorca con Barcelona, hemos aceptado este punto y trabajaremos para cumplirlo”.

Sobre este punto, también ha añadido que “en el caso de Menorca, con una doble insularidad, los menorquines deben ser compensados, para que, como recoge la CE, todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y oportunidades, vivan donde vivan”.

Antes de concluir, la senadora del PP ha indicado que “siempre he creído que la capacidad de diálogo y de negociación es lo que hace grande la política y es necesario para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a los que representamos, el acuerdo de hoy es un ejemplo de ello”.