El Senado solicita al Gobierno adoptar las medidas necesarias para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras

A través de una moción del PP aprobada en la Comisión de Educación y Deporte

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por una amplia mayoría en la Comisión de Educación y Deporte, adoptar las medidas necesarias para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras. 

La senadora del PP por Navarra, Cristina Sanz, que ha sido la encargada de defender esta iniciativa, ha remarcado que “el objetivo es que los alumnos logren dominar al menos una primera lengua extranjera y la incorporación de una segunda”. 

En España lo datos son claros: el 81,9% del alumnado de segundo ciclo de educación infantil comienza a tener contacto con una primera lengua extranjera –generalmente el inglés- y se extiende durante los cursos de la educación básica y el bachillerato, en donde es obligatorio. 

Para ello, el GPP pide el incremento en los Presupuestos Generales del Estado de la financiación de programas de movilidad como Erasmus Plus y del programa de auxiliares de conversación para centros, así como continuar trabajando en otros programas de inmersión lingüística, tanto los específicos para los becarios, como los de las colonias de alumnos de educación secundaria y los de formación del profesorado. 

En este contexto, la senadora navarra ha destacado que “1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en que realizó sus prácticas Erasmus Plus”. 

El segundo punto del texto propone el aumento del número de auxiliares de conversación para fomentar la exposición temprana a la lengua extranjera y su familiarización con ella.  “Este programa –ha continuado diciendo- , ofrece a los estudiantes universitarios de EE.UU. y Canadá, cuya lengua nativa es el inglés o el francés, la posibilidad de colaborar en la enseñanza de estas lenguas en España y en las Escuelas Oficiales de Idiomas”. 

Otra de los puntos que pide la iniciativa del PP es el impulso de medidas para fomentar la adquisición de competencia lingüística por parte del profesorado, a través de la ejecución más acciones formativas, tal y como se viene haciendo en la actualidad. 

Por último, la iniciativa defendida por Sanz insta al Ejecutivo a seguir trabajando en los programas de inmersión lingüística de alumnos y docentes. 

INGLES “NINGUNEADO” EN NAVARRA

En este punto, la senadora por Navarra ha dejado claro que  el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI-British) “ha sido ninguneado sistemáticamente por parte del Gobierno nacionalista que preside la Comunidad Foral, por razones únicamente ideológicas”.  

El Ejecutivo llevó a cabo una moratoria de este programa en 2015 presionado por las protestas de miles de personas y se vio obligado a dar un paso atrás en dicha moratoria. “Todo ello debido a su afán de extender el euskera en Navarra y de frenar el inglés, obviando que se trata del programa elegido por el 70% de los alumnos”, ha remarcado.  

Finalmente, el Gobierno Foral puso fin a la moratoria, pero continúa considerando esta oferta educativa como “una opción de segunda, negándole las mismas oportunidades que al modelo en euskera, al cual dispensa un trato de favor”. Un comportamiento que califica como “muy grave e impropio de un gobierno democrático, puesto que actúa en contra de la equidad, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos”. 

Antes de finalizar, la senadora por Navarra ha recordado que “ahora más que nunca es necesario que el Gobierno central proteja los programas de aprendizaje de las lenguas extranjeras desde una edad temprana en respuesta a la demanda existente”.

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