El Senado pide el apoyo del Gobierno para conmemorar el centenario de la bailarina Mariemma

Alberto Gutiérrez: “Queda demostrado la increíble aportación de Mariemma con su Tratado de Danza, como instrumento de defensa y evolución de la Danza Española ante el mundo”

El objetivo de la iniciativa es la promoción y la divulgación de su Tratado de Danza Española, como legado de la danza de nuestro país

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Ejecutivo a apoyar, “en colaboración con las Administraciones competentes, la conmemoración del Centenario del nacimiento de la bailarina española Mariemma, que tendrá lugar el próximo año. El fin de la iniciativa es promocionar, fomentar y difundir el conocimiento de su figura, así como divulgar su Tratado de Danza Española, dentro del marco presupuestario.

El portavoz de Cultura del PP y senador por Valladolid,  Alberto Gutiérrez, que ha sido el encargado de defender el texto, ha destacado que la bailarina “mostró una nueva España, encasillada otrora en arte solo del flamenco, por los extranjeros principalmente y curiosamente también por los españoles, que contagiados por las ‘modas’ se permitieron perder la esencia de la danza de arraigo de cada rincón de la geografía española”.

Guillermina Martínez Cabrejas (Iscar, 1917), a la edad de nueve años ya formaba parte del Ballet del Teatro Châtelet de París, se perfiló como la bailarina de Danza Española más completa del momento. La lejanía de su patria le permitió apreciar y difundir la riqueza de nuestro folklore local, desde las jotas y los fandangos castellanos hasta el flamenco.

Gutiérrez Alberca ha subrayado que “consiguió ofrecer al mundo la mejor muestra y selección de nuestros bailes, posicionando a España como referente de la Danza, expuesta en los mejores teatros del mundo, ante los públicos más cultos y exigentes”.

En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que fruto de sus grandes trabajos provocó  que el Ministerio de Exteriores seleccionara el ‘Mariemma Ballet de España’, como digno embajador y representante de nuestra nación en el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York en 1964.

“Sus ballets y galardones hablan por sí solos y, en definitiva, Mariemma nació como el genio creador dispuesto a entregar su vida en cuerpo y alma para elevar la Danza Española a lo más alto”, ha explicado el portavoz de Cultura del PP en la Cámara Alta.

Como ejemplo de su amplio legado, Gutiérrez Alberca no se ha querido olvidar del Museo Mariemma de Iscar, que este 2015 cumple su octavo aniversario. “Allí fundó, como si se tratase de su última obra, uno de los proyectos culturales más importantes del mundo de la danza”, ha resaltado.

“Por ello –ha añadido por último el senador por Valladolid- queda sobradamente demostrado la increíble aportación de Mariemma con su Tratado de Danza como instrumento de defensa y evolución de la danza española ante el mundo”.