El Senado dice sí a una iniciativa del PP de apoyo a la Formación Profesional

En una moción aprobada en el Pleno de la Cámara Alta

El senador del GPP por Huesca, Antonio Villacampa, ha sido el encargado de defender, en el Pleno del Senado celebrado hoy, la moción que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación a la Formación Profesional y que ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, PNV y el Grupo Mixto. 

La Formación Profesional y el Sistema Educativo en España prepara al alumnado para desarrollar una actividad en un campo profesional determinado y permite su progresión en el sistema educativo. Villacampa ha explicado que  la FP “ha sido considerada educación de bajo nivel, y no es cierto, la FP puede suponer un tránsito entre la educación obligatoria y la educación universitaria”. 

En este sentido, ha pedido que se apueste por la Formación Profesional como opción educativa de primer nivel al término de los estudios universitarios o del Bachillerato y, de forma especial, por una FP dual, que permita a los jóvenes desempeñar, dentro del proceso formativo, su primera experiencia laboral. 

Asimismo, ha subrayado la necesidad de disponer de una FP de calidad, actualizada a las necesidades de una economía abierta y competitiva. “Tenemos que acercar la FP a aquellos puestos que son más demandados por las empresas”, ha manifestado. 

En su intervención, Antonio Villacampa ha pedido que nos e politice la educación y que se sigan dando pasos para alcanzar un pacto educativo.

Además, ha destacado la necesidad de potenciar el impulso que, durante todos estos años ha recibido la FP fomentando la  colaboración de los centros educativos con el tejido empresarial: “Lo que es bueno para la formación y la empleabilidad es bueno para el futuro de todos”. 

El portavoz de Formación Profesional, José Ortiz, ha intervenido en el turno de portavoces para destacar que la promoción de la FP, incluyendo la FP dual, significa contar en un futuro próximo con técnicos altamente cualificados, con perfiles adaptados a las necesidades reales de las empresas y con un nivel muy alto de profesionalidad. 

El senador por Cádiz ha destacado que “los datos animan  a seguir en la misma dirección porque están aumentando las cifras en lo que se refiere a número de alumnos, número de centros y número de empresas interesadas en el proyecto”.