El Senado aprueba una moción del PP contra el turismo de borrachera

Hoy, en una iniciativa aprobada en la Comisión de Educación y FP

Agustín Almodobar durante su intervención

Insta al Gobierno a desarrollar acciones que promuevan la educación para la salud, el ocio saludable y la prevención de drogas y alcohol entre los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado ha aprobado este lunes, por amplia mayoría, una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que pide al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a incluir en los contenidos de la Educación Primaria y Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional contenidos a desarrollar acciones que promuevan la educación para la salud, el ocio saludable y la prevención de drogas y alcohol.

Para el senador por Alicante, Agustín Almodóbar, el objetivo es conseguir que desde edades tempranas se tengan los medios educativos adecuados que permitan a los más jóvenes interiorizar hábitos saludables de ocio y turismo responsable.

La iniciativa de los populares llega después que en el año 2017 los alumnos del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm crearon el proyecto LDV (Lope De Vega) Positive Disrupters. En su segundo año, dicho proyecto lo componen jóvenes de 10 centros educativos, tanto públicos como privados de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm, Denia y Gandía) y más de 1.000 que participan activamente.

El proyecto nace, tal y como ha explicado Almodóbar, por la insatisfacción generalizada entre alumnos de 14 y 15 años ante la falta de soluciones, alternativas y recursos a una realidad, como es el turismo adolescente.

“Se trata de un alegato a la repulsa que sienten ante ciertas informaciones en los medios de comunicación, en las que aparecen noticias que relacionan el turismo joven con excesos en lugares turísticamente conocidos, como por ejemplo, Benidorm”, ha explicado.

DEMANDADAS DIRIGIDAS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En este punto de su intervención, el senador valenciano ha puesto en valor algunas de las iniciativas que han llevado a cabo para romper el estereotipo que tiene la sociedad sobre ellos.

Los jóvenes han creado las denominadas rutas de Emociones Adolescentes, en las que los jóvenes muestran puntos geográficos y lugares de su entorno en los que sienten una emoción positiva y la comparten grabando un vídeo o una fotografía, acompañada por un texto. Estas rutas geolocalizan los puntos a través de una aplicación –Geoaumenty- abierta y gratuita.

Por otro lado, Almodóbar ha destacado el decálogo por el que los alumnos se comprometen a adoptar en su vida determinadas actitudes que hagan sostenible su compromiso con el Turismo y el Ocio de Emociones Jóvenes Saludables. Al decálogo han incorporado un manifiesto que recoge sus demandas dirigidas a las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y la sociedad.

Además, los estudiantes están recopilando una recogida masiva de firmas a través de la plataforma Change.org para trasladarlas a las Instituciones Autonómicas y Nacionales para que comprendan sus reivindicaciones.

“Los alumnos son conscientes del pleno derecho que tienen como ciudadanos de buscar respuestas en las instituciones y desde el Grupo Parlamentario Popular consideramos que tenemos que apoyarles”, ha concluido Agustín Almodóbar”.