El Senado aprueba una moción para impulsar la industria canaria

Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado ha apoyado una moción que ha sido aprobada tras incorporar una enmienda de modificación del Grupo Parlamentario Popular. 

La senadora del PP,  Maribel Sánchez Torregrosa y el senador popular por Tenerife, Antonio Alarcó han mostrado su satisfacción por la aprobación de esta importante iniciativa. 

Los senadores populares  han querido "agradecer el apoyo del grupo mixto y del resto de Grupos a la enmienda de modificación propuesta por parte del Grupo Popular, que viene a completar la moción propuesta por el grupo mixto y poner de manifiesto el gran compromiso que el Gobierno de España y en concreto el Senado de España, tiene con la Comunidad Autónoma Canaria". 

La iniciativa propone consolidar las medidas específicas, ya introducidas en el ejercicio 2016, para compensar los sobrecostes estructurales que limitan el desarrollo de la industria en Canarias y continuar rebajando las condiciones de acceso a los incentivos económicos regionales para que las empresas canarias puedan optar a estas ayudas en lo relativo a la cantidad mínima de inversión requerida. 

La moción  pretende reforzar la imagen de los productos elaborados en Canarias, implicando al Gobierno en el desarrollo del Plan Canarias Exporta y la enmienda incorporada por el Partido Popular “va un paso más allá y es más ambiciosa que el texto original presentado por el Grupo Mixto”, porque pretende incluir el Plan Canarias en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2016/2017. 

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, ha señalado que se garantiza que se corrigen los efectos negativos de la condición de insularidad en relación a los mayores costes de transportes de mercancías por vía aérea y marítima en las Islas Canarias, a través de las subvenciones del ministerio de Fomento. 

Se trata de mejorar – ha explicado Alarcó – el marco normativo vigente, con el objetivo de adecuarlo a los cambios sufridos en el marco de referencia europeo y para aumentar la seguridad jurídica de los solicitantes y beneficiarios de estas subvenciones.