El Senado aprueba un moción para frenar el abandono escolar y mejorar la Educación Secundaria

La iniciativa ha sido transaccionada con CIU, PNV y Grupo Mixto, mientras que el Grupo Socialista y la Entesa se abstuvieron

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular que contiene cuatro propuestas concretas orientadas a que los jóvenes españoles acaben la Educación Obligatoria y a frenar el abandono escolar.

Ante el alto consenso alcanzado, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que "la educación es una cosa de todos, la educación es el futuro de nuestros hijos y solamente entre todos conseguiremos que los alumnos que terminen su enseñanza en 10 o 15 años lo hagan con un nivel mayor de oportunidades que los que los están terminando en estos momentos".

El portavoz popular ha señalado que la educación española es incapaz de propiciar a los jóvenes la formación requerida para su inserción laboral, con casi un 40% de jóvenes sin bachillerato o formación profesional, lo que representa, en su opinión, un altísimo paro juvenil. 

La iniciativa aprobada y transaccionada se estructura en cuatro puntos:

1. Mejorar la Educación Obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reduciendo el abandono educativo a través del desarrollo de Programas de choque y mejorando el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias para que al menos el 85% de los alumnos de Educación Obligatoria superen los conocimientos y competencias básicas, en línea con los indicadores marcados por la Unión Europea para 2020.

2. Promover que los objetivos anteriores se alcancen en todo el territorio de España.

3. Las materias instrumentales, como lengua, matemáticas e inglés, seguirán teniendo una prioridad central en la educación obligatoria.

4. Promover el reconocimiento profesional y social del docente y mejorar., en colaboración con las Comunidades Autónomas, la orientación educativa, académica y profesional de forma que sea elemento de cohesión a lo largo de todos el periodo de escolarización (primaria, secundaria, bachillerato y FP), sin renunciar a los objetivos de excelencia y equidad respecto a otros países de la OCDE.