El Senado aprueba el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

Hoy, en el Pleno de la Cámara Alta

Los senadores Guillermo Martínez y Javier Fernández han defendido el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/224/UE, de 26 de febrero de 2014.

En sus intervenciones los senadores populares han destacado que el Proyecto que se ha debatido es de “gran importancia” para los españoles, ya que regula la realización de obras, la prestación de servicios y la adquisición del bienes del conjunto que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos, a través de contratos con empresas u otras entidades. Se estima que el conjunto de contratos del sector público supone aproximadamente un 20% del PIB nacional.

El senador por Ceuta Guillermo Martínez ha subrayado que se trata de un Proyecto de Ley “con incidencia directa e inmediata sobre todos los españoles, ya que afecta a la mayoría de los servicios públicos que afectan a distintas administraciones públicas”.

Asimismo, ha insistido en que no se pretende “prejuzgar la bonanza del convenio de empresa o del sectorial, sino que, a las empresas contratadas, se les exija el convenio que legalmente sea aplicable”.

Martínez ha destacado el amplio consenso que ha alcanzado esta Ley en su paso por el Congreso. “Existe un amplio consenso entre todos sobre qué debe ser la contratación pública pero que, sobre todo, es una muestra de que los políticos no sólo confrontamos y discutimos, sino que también somos capaces de dialogar, de buscar encuentros y de aportar soluciones conjuntas a los problemas que realmente preocupan a los españoles”.

Por su parte, el senador cántabro, Javier Fernández, ha insistido en que ésta es una de las leyes más importantes que se tramitarán en la presente Legislatura. Ha explicado que el Senado no modificará el texto del Congreso, salvo con la incorporación de tres enmiendas del PP que se plantean por razones de seguridad jurídica, para que el texto no entre en contradicción con la actual legislación, ya que la Cámara Alta ya ha aceptado más del 90% de las enmiendas que allí propusieron el resto de grupos y “no queremos renunciar a ese amplio acuerdo”.

La tramitación de este Proyecto de Ley permitirá que España cuente con una nueva y mejor legislación de contratos de sector público adaptada a la normativa de la Unión Europea. 

El senador cántabro ha explicado que la nueva redacción del PL trata de impedir las prácticas corruptas. “Es necesario reconocer que, por desgracia, será muy difícil erradicar este tipo de conductas, puesto que, por rigurosas que sean las normas, siempre habrá personas que, haciendo gala de un comportamiento deleznable y ruin, estén dispuestas a saltarse la Ley”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.