El Senado aprueba la prohibición del uso del burka y el niqab en todos los espacios públicos

El Senado ha aprobado la moción presentada por la senadora y presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la que se insta al Gobierno de España a prohibir el uso del burka y el niqab en todos los espacios públicos

Sánchez-Camacho ha afirmado que "hoy no estamos hablando de libertad religiosa, el burka y niqab son símbolos de una forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres que los occidentales no podemos aceptar".

La senadora popular ha argumentado la prohibición del burka y el niqab "por razones de seguridad pública, de discriminación de la mujeres y de cumplimiento de nuestros derechos constitucionales". Sánchez-Camacho, que entre todos los argumentos ha destacado la "vulneración de la dignidad de la mujeres", ha asegurado que "hay que decirles a todas esas mujeres a las que se obliga a llevar el burka y el niqab que en España se pueda vivir en libertad, sea cual sea su condición social o religión".

Sánchez-Camacho ha criticado la oposición del PSOE a la moción y les ha recriminado que "hayan perdido una oportunidad de favorecer la igualdad y la libertad de todas las mujeres en España". Asimismo, ha señalado que "el PSOE ha dejado en evidencia a todos los alcaldes socialistas catalanes que están impulsando iniciativas para prohibir el uso del burka y el niqab".

La senadora popular ha criticado también las incoherencias y contradicciones dentro del propio Gobierno para argumentar que "no podemos dejar en sus manos esta regulación, porque en este Gobierno de la improvisación no hay manera de saber qué es lo que van a regular". Así ha explicado que "por una parte el ministro de Justicia, Caamaño, dice que se debe regular en la ley de libertad religiosa porque se debe prohibir el uso de esta prenda en espacios públicos; 24 horas después, Teresa Fernández de la Vega dice que es pronto para regularlo; y, finalmente, la Secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, dice que es innecesario".