El Senado aprueba por unanimidad una moción en defensa del sector naval español

Todos los grupos de la Cámara Alta respaldan las actuaciones que emprenda el Gobierno de Rajoy antes las instituciones europeas

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción de apoyo al Gobierno, para la defensa de los intereses del sector naval español en las distintas instituciones de la Unión Europea.

 

La iniciativa, que ha sido firmada por todos los grupos de la Cámara Alta y aprobada durante la sesión plenaria de esta tarde, también respalda al Gobierno para que realice ante las autoridades de la Unión Europea todas las gestiones que sean oportunas, para que no se tengan que devolver las ayudas recibidas por el sector naval con el anterior sistema de tax lease, tal y como ya ocurrió con el caso del sector naval francés.

El senador del Grupo Popular por A Coruña, Juan Manuel Juncal, que ha intervenido en nombre de su formación política, ha destacado “el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Senado a favor del sector naval español”, así como el apoyo de todos los grupos a las actuaciones que pueda llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, para que no se tengan que devolver los casi 2.000 millones de euros en ayudas que ha percibido este sector desde el año 2005.

Además, Juncal ha subrayado que la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval supondría la ruina de un sector industrial que es vital para España, puntero a nivel internacional y con capacidad para generar nuevos puestos de trabajo.

En su opinión, si las instituciones europeas decidieran que España reembolse las ayudas recibidas, “supondría una grave discriminación hacia nuestro país”, puesto que Francia ya fue eximida de devolver las ayudas que percibió su sector naval. Según el texto de la moción, “si lo argumentado por Francia fue válido para la Comisión Europea, ahora debería aplicarse el mismo criterio y no otro que acabaría con un sector industrial español y con muchos armadores europeos”.

Por último, el senador del Partido Popular ha valorado como “muy positivo” el respaldo del Senado a la delegación española que viaja mañana a Bruselas para entrevistarse con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, y que encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, contará también con la presencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco.