El Senado aprueba por asentimiento una moción que insta al desarrollo de nuevas medidas que ayuden a los enfermos de diabetes

A propuesta del Grupo Popular y consensuada por todos los Grupos menos el Mixto

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular, que ha sido transaccionada por todos los Grupos menos el Mixto, por la que se insta al Gobierno a:

1.- Continuar implementando, en colaboración con las CC.AA., las medidas contempladas en la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS, con el fin de garantizar la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, el diagnóstico precoz, la asistencia integrada, el abordaje de las complicaciones y la formación e investigación, utilizando indicadores de seguimiento, control y evaluación de los pacientes.

2.- Elaborar unos indicadores consistentes para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes, efectivos, eficientes y factibles, en el seno de los indicadores básicos del SNS.

Estos indicadores, de fácil registro deberían estar disponibles en todos los sistemas de información clínica y estableciéndose estándar en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde los centros de atención primaria.

3.- Impulsar la realización de campañas Institucionales con el objeto de informar y sensibilizar a la población sobre hábitos alimentarios, actividad física saludable y deshabituación tabáquica.

El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, comenzó su intervención explicando los diferentes tipos de diabetes que existen. La de tipo 1, en la que el sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas y el paciente deja de producir insulina, es de origen desconocido y va en aumento. La diabetes gestacional, que afecta a las madres durante el embarazo y, aunque suele desaparecer después del parto, puede producir un daño irreversible en el feto. Y la de tipo 2, que la padecen el 95% de los pacientes diabéticos y que se produce cuando la insulina no es capaz de llegar a las células del cuerpo humano para metabolizar el azúcar. Esta última corre el riesgo de convertirse en una pandemia en poco tiempo por culpa de la obesidad en la población joven.

El senador popular habló de la incidencia de esta enfermedad en el mundo en 2011, y dijo que la cifra de diabéticos entonces era de 366 millones de personas; dos años más tarde se confirma que hay 382 millones y la predicción para 2035 apunta a que la padecerán 592 millones de personas. Y Aguirre explicó que este aumento de la enfermedad es causado por la obesidad y el sedentarismo que azota no solo a los adultos, sino a una población de edad cada vez más temprana en  muchos países.

También ha destacado el portavoz popular el número de personas que no tienen diagnosticada la enfermedad “al menos hay 175 millones de personas diabéticas que no saben que lo son”. 

PREVALENCIA EN ESPAÑA

La diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España, pero el 43% desconoce que tiene la enfermedad. Esta enfermedad es una de las diez principales causas de invalidez. Entre las complicaciones derivadas de la diabetes están la retinopatía diabética (que es la primera causa de ceguera); la nefropatía diabética (es la causa del 30% de las diálisis y los trasplantes renales); el pie diabético (primera causa de amputación no traumática en los países occidentales); trastornos cardiovasculares (origen de infartos e ictus); y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, fue la causa del 2,6% del total de fallecimientos ocurridos en España.

Aguirre insistió en que la diabetes es una enfermedad prevenible si se modifican los estilos de vida y es una enfermedad que se puede tratar. El coste de la atención sanitaria a los pacientes con diabetes en España      se estimó en 5.800 millones de euros (lo que representa un 8,2% del gasto sanitario del sistema nacional de salud) –explicó-. Los costes sanitarios relacionados con esta enfermedad aumentarán en los próximos años pero es necesario destacar que los pacientes bien controlados representan un menor coste para los sistemas sanitarios y para la sociedad.

Aunque la diabetes puede ser controlada gracias a los medicamentos y el estilo de vida, sigue siendo incurable. Por eso, un diagnóstico y un tratamiento precoz y multifactorial retrasaría la aparición de complicaciones y mejoraría la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

ESTRATEGIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El portavoz de Sanidad se refirió al conjunto de indicadores que se han establecido y que se han conseguido de fuentes oficiales, basadas en sistemas comunes de información del SNS, con datos normalizados, consistentes y comparables. Estos indicadores guardan relación tanto con la monitorización de la evolución de la enfermedad como de los factores determinantes, patologías asociadas, procedimientos asistenciales realizados, calidad de la atención y resultados intermedios obtenidos. Todos ellos –enfatizó- son factibles.

El senador popular finalizó con un mensaje de apoyo a los afectados por esta patología e insistió en la necesidad  de avanzar en el tratamiento de la enfermedad ante el alarmante aumento de la misma y dijo que el propósito de esta moción era concienciar a la sociedad sobre el problema. “Todos juntos, Gobierno Central y CC.AA. lograremos prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad y podremos hacerlo en una fase temprana”, dijo.