El Senado aprueba crear una Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica

Hoy, a petición del Grupo Parlamentario Popular

La senadora, Ángles Muñoz durante su intervención el en Senado

Ángeles Muñoz señala que la Comisión debe significar un Pacto de Estado por la Demografía

Durante su exposición, el senador del PP por Murcia, Pedro José Pérez Ruiz, ha indicado que la población española en 2016 es de 46.438.422 y en los próximos 15 años perderá más de 552.000 habitantes, con lo que habrá un saldo vegetativo negativo. El descenso demográfico estará motivado por diferentes factores, como la baja tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa y el aumento de la esperanza de vida, gracias a los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida.

“Conociendo estos datos – ha señalado – desde aquí tenemos la obligación de analizar e impulsar todas las medidas políticas que protejan el Estado del Bienestar y garanticen el sistema de pensiones. Ante la probabilidad de que nuestro sistema no se mantenga con la estructura actual tendremos que analizar en profundidad en esta Comisión las realidades que se nos avecinan”.

PACTO DE ESTADO POR LA DEMOGRAFÍA

En su intervención en el turno de portavoces, la senadora por Málaga, Ángeles Muñoz, ha valorado muy positivamente la creación de la Comisión y ha pedido el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios “porque entendemos que debe ser un Pacto de Estado por la Demografía”.

La senadora malagueña ha señalado que la Comisión tiene que planificar de manera específica cuáles deben de ser las medidas, las prioridades y las líneas estratégicas que deben seguir los gobiernos nacionales, autonómicos y locales ante este cambio rápido e intenso que se puede calificar de “revolución demográfica”.

“Porque – según ha explicado – estamos asistiendo a un cambio estructural en nuestra demografía, donde la población española mayor de 65 años que en 1970 suponía el 9,7% del total, y ahora es entorno al 20%.”