El Senado apoya la candidatura de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

Hoy, en la Comisión de Cultura

El Senador del Partido Popular, Agustín Almodóbar
El Senador del Partido Popular, Agustín Almodóbar

Almodóbar señala que es uno de los atractivos tradicionales y turísticos más importantes de las Navidades en la Comunidad Valenciana

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para aprobar, en la Comisión de Cultura del Senado, una moción presentada por Agustín Almodóbar, por la que se pide al Gobierno que apoye y defienda, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El senador del PP por Alicante, Agustín Almodóbar, ha defendido la iniciativa en la Comisión, donde ha argumentado que la Cabalgata “es uno de los atractivos tradicionales y turísticos más importantes de las Navidades en la Comunidad Valenciana, consiguiendo alcanzar el 100% de ocupación de los establecimientos de alojamiento y logrando llenar bares, restaurantes y tiendas”.

Almodóbar ha explicado que la Cabalgata de Alcoy fue documentada por primera vez en 1866 y es, por tanto, la más antigua del mundo con 152 años de historia. Asimismo, ha recordado que en noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011, la Generalitat valenciana la nombró Bien de Interés Cultural.

“Estas declaraciones – ha señalado – han supuesto un importante acicate para los organizadores, ya que cada año son más las personas que la viven en directo y con presencia de muchos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un importante escaparate de promoción turística”.

El senador alicantino ha aclarado que la candidatura no se va a resolver en poco tiempo porque, primero los ayuntamientos tienen que elaborar un dossier con toda la documentación e imágenes que consideren necesarios para respaldar el proyecto. Después la Consellería de Cultura del gobierno autonómico lo tiene que elevar al Ministerio de Cultura.

 “Es el Gobierno de España quien tiene la última palabra a la hora de decidir las candidaturas, con lo que tras la aprobación de la moción hoy en la Comisión de Cultura, tendremos garantizado su apoyo  y mucho  trabajo avanzado. El ayuntamiento ya tiene un motivo más que suficiente para retomar la iniciativa y avanzar con los trámites correspondientes”, ha asegurado.

ESTA CANDIDATURA ILUSIONA A TODOS LOS ALCOYANOS

Almodóbar ha destacado que, como alicantino, es un orgullo defender esta iniciativa porque la posibilidad de que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad “es algo que ilusiona y anhelan todos los alcoyanos y por lo que merece la pena luchar”.

En este sentido, el senador alicantino ha subrayado que la Cabalgata de Alcoy “es tradición, cultura y también turismo, la principal industria de nuestro país. Nos eligen 82 millones de turistas, por muchos motivos, y entre ellos, por la riqueza de nuestros pueblos y ciudades”.

Por último, el senador popular ha agradecido el voto a favor del resto de grupos parlamentarios, porque lograr el apoyo del Gobierno para la Declaración de la Cabalgata como Patrimonio de la Humanidad es algo tremendamente importante, “no es de nadie, es de Alcoy y de los alcoyanos, es de todos los que desde hace 152 años han luchado por ella manteniéndola viva”.

“No es sólo de Alcoy, es la provincia de Alicante, es la Comunidad Valenciana y también España, todos los que podemos sacar provecho, de algo tan importante, del orgullo de tener aquí, la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de cuantas se celebran y que tanto ha ilusionado a miles de personas a lo largo de los años”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.