La Seguridad Social finaliza 2017 con el mejor dato interanual de creación de empleo

El mes de diciembre cierra con un aumento interanual de 611.146 ocupados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presenta los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en 2017
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presenta los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en 2017

El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público esta mañana los datos sobre empleo y paro del año 2017 y los correspondientes al mes de diciembre, donde encontramos las mejores cifras de carácter interanual de la serie histórica en términos homogéneos.

De esta manera, la afiliación media a la Seguridad Social ha terminado el año con el segundo mejor dato de ocupados: 18.460.201 personas, un aumento de 611.146 personas. Influenciada por el mes de diciembre, la campaña de Navidad, el paréntesis en actividades como la industria o la construcción y la meteorología, en términos mensuales la afiliación ha aumentado en 42.444 personas, destacando ante todo el incremento producido en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco y Canarias.

BAJA EL NÚMERO DE PARADOS

Pero ha sido al final del año 2017 cuando se ha registrado el menor número de desempleados de los últimos ocho años. Asimismo, los datos indican que durante el pasado año el paro se ha reducido en 290.193 personas hasta alcanzar su quinto descenso anual.

Además, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años disminuye notablemente en un 8,88% en el año 2017.

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

En este punto y atendiendo a los términos acumulados, se observa un aumento en el registro de contratos indefinidos, llegando a situarse en 1,9 millones nuevas contrataciones (1.929.250 contratos), lo que supone el mayor dato obtenido en la última década.

Es la modalidad de contratación indefinida a tiempo completo la que más crece, llegando a incrementarse en un 14,42% en el conjunto de 2017, respecto a los contratos de duración temporal que lo hicieron en un 7,1%. Para los menores de 25 años, la contratación de carácter indefinido creció en un 20,1% a lo largo de 2017.

Asimismo y tras analizar los datos de diciembre, se observa un encadenamiento de 47 meses consecutivos en el aumento en la contratación indefinida, llegando a poder considerarse como uno de los periodos más largos de incremento en este tipo de contrataciones de toda la serie histórica. Así y tras atender a los datos de la EPA, ha sido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien ha recordado que tres de cuatro personas que trabajan en España “cuentan con un empleo indefinido”.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 611.146 personas en el año 2017

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.