Se cierra el vacío normativo existente en España

La portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, señala que con esta norma “se da respuesta a la demanda de nuestros profesionales más cualificados”

La portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Moro, afirmó hoy que con el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para la homologación y equivalencia de los títulos extranjeros y la correspondencia de los títulos universitarios pre Bolonia al MECES, “cierra el vacío normativo existente en España sobre la correspondencia de los títulos oficiales de educación superior previos con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)”.

En este sentido, la portavoz del GPP recordó que el Real Decreto 1027/2011 por el que se estableció el MECES, siguiendo el mandato europeo, “no reguló la correspondencia de los títulos pre-Bolonia con este Marco”.

Así, María Jesús Moro aseguró que con esta norma “se da respuesta a la demanda de nuestros profesionales más cualificados y con mayor proyección internacional, como nuestros ingenieros e ingenieros técnicos, para no perder oportunidades en el mercado laboral internacional por un reconocimiento inadecuado de su formación ante la indefinición de la correspondencia de sus estudios con los títulos de los sistemas actuales de educación superior”.

Asimismo, señaló que la norma “contribuirá a mejorar la movilidad de los egresados en las universidades españolas en el mercado laboral internacional y establece para quienes han de trabajar en España con títulos extranjeros los procedimientos de homologación y equivalencia adecuados al modelo de Bolonia vigente”.

TÍTULO UNIVERSITARIO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO

En cuanto a las personas que tienen un título universitario obtenido en el extranjero, la diputada popular explicó que “se adaptan los procedimientos de homologación y equivalencia a los requerimientos del modelo Bolonia”. “La equivalencia a un nivel académico, de Grado o de Máster, con indicación de la rama de conocimiento y la homologación, en el caso de títulos universitarios oficiales que den acceso a profesiones reguladas”, subrayó. 

Finalmente, María Jesús Moro indicó que la intervención de la ANECA prevista en la norma “equilibra la deseada y precisa agilidad con el respeto a las garantías necesarias en este materia”.