Sanidad

El Gobierno impulsará un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para avanzar en calidad, cohesión y equidad

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

• El Gobierno del PP trabaja para lograr el consenso necesario, con los grupos parlamentarios, para alcanzar en esta legislatura un Pacto de Estado por la Sanidad.
  • Nuestro Sistema Nacional de Salud se sitúa en el tercer lugar del mundo gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y los pacientes. Este sistema es patrimonio de todos y el principal objetivo del PP es seguir preservándolo ante los grandes retos que tenemos por delante.
  • España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida. Hoy en día 14.000 personas tienen más de 100 años y se prevé que en 30 años este número alcance el medio millón.

Hoja de Ruta del Gobierno XII Legislatura

El Gobierno va a coordinar un plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se sustentará en el intercambio de buenas prácticas y se consensuará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Si así se consensua, se modificará el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera.

Se trabajará además intensamente en la conseguir la implementación de la e-Salud.

Impulso a la cultura de la prevención

Se apostará en este mandato por un fuerte impulso a la cultura de la prevención y la promoción de la salud con el principal objetivo de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en los años venideros.

Para ello, se ha fijado tres ejes: pacientes como centro del sistema, profesionales como corazón que hace bombear el SNS y equidad e igualdad entre todos los españoles.

Profesionales sanitarios

Se trabajará para consensuar criterios homogéneos de valoración de méritos en los procesos de movilidad, avanzar en la formación continuada y colaborar con las comunidades autónomas para mejorar la situación de la temporalidad.

Medicamentos

Para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento, el Ministerio va a impulsar un Plan de Garantías de Abastecimiento para mejorar la planificación, que se trabajará desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El Gobierno se compromete además a continuar impulsando el Plan Nacional de Lucha contra Resistencias a los Antibióticos, para evitar situaciones críticas derivadas del mal uso de los antibióticos, no solo en España, sino a nivel mundial.

Impulsar aún más la excelencia de los trasplantes

Somos líderes mundiales desde hace 25 años.

La estrategia es seguir apostando por la excelencia de este sistema pionero en el mundo, con el desarrollo de medidas como el Programa de Garantía de Calidad en el proceso de donación, el Plan Nacional de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y el Plan Nacional de Córneas.

El Gobierno muestra su compromiso con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se va a llevar a la práctica el Plan Estratégico en los Hospitales de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivos mejorar la cartera de servicios, la dotación tecnológica y los recursos humanos.

Consumo

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición va a seguir trabajando en favor de los consumidores, los hábitos de vida saludables, una mayor seguridad de los alimentos y la reducción del sobrepeso y la obesidad.

Se impulsará el Observatorio del Consumo en Internet y se trabajará para que la regulación de la publicidad de los centros, establecimientos y servicios sanitarios sea más clara y veraz y responda a criterios éticos y deontológicos.