Sandra Moneo: “Este es un Presupuesto eficiente en la inversión y preocupado por las familias, alumnos y profesores”

Hoy, en el Pleno del Congreso

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, ha afirmado que “este es un Presupuesto eficiente en la inversión y preocupado por las familias, los alumnos y profesores”.

Un ejemplo de esta línea de trabajo del Ejecutivo en estas cuentas públicas es que “los alumnos, nuevamente podrán verse beneficiados por un presupuesto de becas y ayudas al estudio que crece y que alcanza el mayor presupuesto de su serie histórica”.

También, ha añadido que “las familias pueden ver recompensado su esfuerzo en los últimos años porque, por primera vez, se rebaja las tasas de abandono educativo temprano, por debajo del 19 por ciento”.

Durante su intervención en el Pleno de Presupuestos en la defensa de las enmiendas parciales a los PGE 2017, Sandra Moneo ha denunciado “las expresiones y afirmaciones gratuitas, carentes de fundamento” que han realizado los grupos de la oposición.

“Ahora piden un aumento de la inversión en Educación pero el problema no es la inversión, es el modelo”, ha subrayado la portavoz popular, al tiempo que les ha recordado que “el último Presupuesto heredado por este Gobierno contenía una reducción del gasto en Educación de más de un 23 por ciento”. Por el contario, la portavoz popular ha aseverado que este Presupuesto busca que “cada alumno tenga lo que necesite”.

APUESTA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EQUIDAD

Para la portavoz popular “el peso mayoritario de la inversión en Educación se dedica a la política de becas, tanto las generales como las ayudas a libros de texto”, lo que representa “la apuesta más nítida por la igualdad de oportunidades y la equidad de un sistema educativo que debe ayudar más a quien más lo necesita”.

“Pero también a quien más se esfuerza para alcanzar la meta porque no hay nada más injusto que ese igualitarismo a la baja que no valora el esfuerzo de quienes en situaciones personales y económicas complejas dedican todo su esfuerzo para lograr sus objetivos”, ha afirmado.

“Este esfuerzo de los alumnos, unido a un sistema de becas que cuenta con más recursos ha hecho que el número de becarios en la universidad no haya dejado de crecer”, ha resaltado Moneo, quien ha añadido que “eso es lo que ha permitido que la tasa de empleabilidad de los graduados jóvenes haya subido al 65 por ciento y que la educación infantil de 3 a 6 años se haya prácticamente universalizado”.

“El sistema educativo español sigue funcionando y se debe en buena parte al profesorado y, por eso, este Presupuesto ofrece dos cosas al profesorado: formación y estabilidad”, ha destacado.

Por ello, Sandra Moneo ha pedido a la posición “coherencia, responsabilidad y altura de miras porque tenemos entre manos uno de los objetivos más importantes de la legislatura, lograr un Pacto por la Educación, y la sociedad española no entendería un fracaso”. En este sentido, ha invitado a los grupos a “abandonar los clichés prefabricados y los erráticos discursos y lo sustituyan por la defensa del interés general”.

CULTURA Y DEPORTE

“Este Presupuesto incorpora partidas que darán cumplimiento a las medidas previstas en el Plan Cultura 2020, un total de 150 medidas que podría ser el germen de un pacto de Estado”, ha indicado la portavoz del PP, quien ha destacado también la apuesta del Ejecutivo por el deporte al incrementar la partida a las federaciones deportivas en el año postolímpico y la ayuda a los juegos Mediterráneos.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.