Sánchez-Camacho plantea "un foro de la verdad, el rigor histórico y la convivencia"

Se pone en contacto con PSC y Ciutadans para promover conjuntamente este acto, "que debe estar por encima de las siglas políticas"

La presidenta del PP Vasco, Alicia Sánchez-Camacho

Anuncia que el PP ha presentado en el Senado una moción para "rechazar y condenar" el simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica'.

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha planteado hoy la celebración en Cataluña de "un foro de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia", protagonizado por la sociedad civil catalana y en el que participarían historiadores de reconocido prestigio.

Asimismo ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes del PSC y Ciutadans para promover conjuntamente este acto, que "debe estar por encima de las siglas política". Según la presidenta del PPC, "es necesario que todos los partidos constitucionalistas nos unamos para hacer pedagogía en positivo y frenar la escalada de odio que ha empezado el Gobierno de la Generalitat".

"Mientras Artur Mas impulsa el simposio del odio y la división, queremos ofrecer a los catalanes un foro que cuente la verdad de la historia de los catalanes con el conjunto de los españoles, en el que se explique que España es una realidad plural de la que Cataluña forma parte y fomentar valores de unidad y convivencia".

En este contexto, ha señalado que la idea del PPC es que este foro cuente con diferentes mesas que analicen el papel de Cataluña en España, nuestro marco jurídico y democrático, económico y cultural.

Sánchez-Camacho ha explicado también que el PPC ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones para que participen en el impulso de este foro, entre ellas CREA -la Coordinadora de Redes Asociativas-, la plataforma ‘Som Catalunya, somos España" y asociaciones hispanoamericanas.

Por otra parte, la presidenta del PPC ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción en la que se "rechaza y condena" el simposio ‘España contra Cataluña, una mirada histórica', "que esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara".

En este sentido, ha explicado que "este simposio -pagado con el dinero de todos los catalanes- carece de rigor histórico y está basado en falsedades". "No se puede permitir que se ofenda la imagen de España y de los españoles basándose en mentidas", ha añadido.

Felicitación a Xavier García Albiol
Finalmente, Sánchez-Camacho ha trasladado su felicitación al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por haber sido absuelto del presunto delito de provocación al odio y la discriminación. Para la presidenta del PPC, "es una extraordinaria noticia que todos aquellos que han querido perseguir, atacar y menospreciar al Partido Popular en Cataluña han fracasado".

"El PPC representa en Cataluña a medio millón de personas, ocupamos la centralidad política y defendemos los valores democráticos, mal que les pese a algunos", ha concluido.