Sánchez-Camacho pide una comisión de investigación en la que comparezca el propio Pujol

La presidenta del PPC advierte que “las consecuencias y responsabilidades que se deriven de la confesión de Pujol no se liquidan con un comunicado un viernes por la tarde”

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alícia Sánchez-Camacho ha anunciado hoy que el PPC pedirá una comisión de investigación en el Parlament sobre la evasión fiscal confesada por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que “el primero en comparecer sea el propio Pujol”. “Él mismo ha dicho en su comunicado que está dispuesto a dar explicaciones ante la justicia y Hacienda, por lo tanto es exigible que dé explicaciones también a todos los catalanes en sede parlamentaria”.

Sánchez-Camacho ha explicado que “estamos ante la confesión de hechos muy graves cuyas consecuencias no finalizan con un simple comunicado”. “Los catalanes nos merecemos una comparecencia pública con todas las explicaciones necesarias y con toda la verdad de lo que ha sucedido” ha añadido. En este sentido ha señalado que “las consecuencias y responsabilidades que se deriven tampoco se liquidan con un comunicado un viernes por la tarde”.

En esta línea, la presidenta de los populares catalanes ha manifestado que “cuando una persona ha presidido la Generalitat de Cataluña y su partido Convergència i Unió durante décadas no se puede decir que el fraude fiscal y las cosas que se puedan conocer son una cuestión personal y privada”. “CiU debe también dar explicaciones ante la gravedad de que su presidente fundador haya ocultado fondos en el extranjero cometiendo evasión fiscal”, ha señalado.

“Durante 34 años hemos sido víctimas de una gran mentira y de un engaño histórico, y los catalanes nos merecemos saber todo lo que ha ocurrido, conocer todas las respuestas y que se asuman las responsabilidades que correspondan”, ha afirmado denunciando también que “se ha utilizado el nombre de Cataluña en vano como excusa para tapar lo que ahora sabemos que era cierto”. Respecto a la oficina del ex presidente de la Generalitat, Sánchez-Camacho ha pedido hacer una reflexión “sobre si se debe mantener esa estructura a cargo de fondos públicos después de lo reconocido por el propio Pujol”.

Congreso del PSOE

Por otro lado, Alícia Sánchez-Camacho se ha referido también al Congreso del PSOE que se está celebrando este fin de semana aseverando que “estamos asistiendo a la era de un nuevo Zapatero sin proyecto político ni sentido de estado”.

Sánchez-Camacho ha explicado que “el PSOE ha sido el responsable de la peor crisis económica de la historia de España y los españoles tenemos memoria”. “Los eslóganes y unas caras nuevas no esconden la falta de un proyecto sólido  para España”, ha señalado advirtiendo que “no hemos oído ni una palabra de autocrítica de Pedro Sánchez”.

“España tiene muchos retos de futuro, como crear empleo, consolidar la crisis económica o fortalecer la vertebración de nuestro país, por eso se necesita un PSOE unido y con sentido de estado que lamentablemente no hemos visto”, ha explicado. “Yo les pediría prudencia y responsabilidad, altura de miras y política con mayúsculas”, ha detallado.

Reunión Rajoy-Mas

Sobre la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tendrá lugar esta semana, Alícia Sánchez-Camacho ha destacado que “se trata de una reunión que debe enmarcarse dentro de la normalidad institucional por lo que no se deben generar unas expectativas que nada tienen que ver con la realidad”. En este sentido ha remarcado que “el presidente del Gobierno de España es el garante del cumplimiento de las leyes y de la Constitución, y va a reafirmar su compromiso con los catalanes y con el resto de españoles con las reformas emprendidas para salir de la crisis, y con una España plural y fuerte”.  “Es un encuentro para tender puentes, para recuperar la responsabilidad y lealtad institucional para seguir trabajando para solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía”, por este motivo ha pedido a Artur Mas  que “no acuda pensando sólo en el referéndum ilegal que pretende dividir España porque Rajoy no dialoga sobre ilegalidades”. “Mariano Rajoy es el presidente de todos los españoles y por ello es presidente también de todos los catalanes, es el garante del estado de derecho”, ha añadido.

Para acabar, la presidenta de los populares catalanes ha argumentado que “Artur Mas debe rectificar, no puede seguir empeñado en el monumental lío en que se ha metido porque ni España ni Europa permitirán un referéndum ilegal de separación dentro de sus fronteras”.