Sáenz de Santamaría: "A Zapatero se le está yendo España de las manos"

Ve a Zapatero "noqueado" y afirma que "será recordado como un presidente que cogió un país en una situación excepcional y lo está llevando a las peores cotas que hemos conocido de paro y de déficit"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que al presidente Zapatero "se le está yendo España de las manos" y es "el mayor riesgo económico que tiene nuestro país". "Lo veo noqueado" y "alejado de la realidad", añadió.

En declaraciones al programa La Mañana, de la Cadena Cope, Sáenz de Santamaría señaló que "el problema" es que "de la percepción de la realidad de Zapatero y de su capacidad de hacer reformas depende que España salga de este momento tan delicado o que nos hundamos más en él".

En este sentido, consideró que "en este momento tan crítico, el Gobierno no puede esperar más a hacer las reformas estructurales claves para nuestro país". Así, pidió un "plan de austeridad de verdad, no de maquillaje", una reforma laboral y una serie de reformas como la energética o reformas ligadas a la productividad que en su opinión son "claves".

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, la portavoz parlamentaria del PP indicó que "las elecciones anticipadas son algo que tiene que decidir el presidente del Gobierno y no le veo muy dado a actos de responsabilidad de esa naturaleza".

Sensación de fin de legislatura

En opinión de Sáenz de Santamaría, "el proyecto del Gobierno está prácticamente terminado, y el problema de la legislatura es que quien la tiene que dirigir ya no tiene proyecto conocido ni ganas ni energía para llevarlo a cabo". "Todos tenemos la sensación de fin de legislatura porque todo el mundo mira al Ejecutivo y no ve absolutamente nada", aseguró.

Además, criticó la postura de Rodríguez Zapatero, a quien no ve "en esa generosidad de decir que el país tiene un problema y yo lejos de ser la solución, soy uno de los elementos agravantes del mismo". "No le veo haciendo ese ejercicio de sinceridad que le llevaría a tomar otras decisiones en beneficio del país, no parece dispuesto a coger el toro por los cuernos y hacer esas reformas que necesitamos", añadió.

En este sentido, manifestó que "Zapatero será recordado como un presidente que cogió un país en una situación excepcional y lo está llevando a las peores cotas que hemos conocido de paro y de déficit" y que "un Gobierno que parece que está más en el cálculo cortoplacista -si adopto esta medida, cuántos votos puedo perder- probablemente pierda muchísimos más por no hacer nada".

"Otro estilo de gobernar"

Sáenz de Santamaría aseguró que "necesitamos otro estilo de gobernar y otra forma de ejercer el liderazgo". "En primer lugar, diciendo la verdad a los españoles y siendo consciente de esa situación hay que ser capaz de asumir decisiones valientes y generar un clima de estabilidad", añadió la dirigente popular, quien abogó "especialmente" por la "estabilidad institucional".

"Juntar esa inestabilidad institucional que generan muchas declaraciones de dirigentes socialistas con la inacción del Gobierno hace que el momento sea mucho más delicado que en otros países de nuestro entorno", subrayó.

Para la portavoz popular, "las únicas dos Españas que yo conozco son la España que tiene empleo y la España que no lo tiene, y lo que le pediría al Gobierno es responsabilidad para evitar que la inestabilidad institucional, que también cotiza en bolsa y se tiene muy presente por los inversores de fuera, sea un problema añadido y que están generando".

Por ello, apeló a la responsabilidad de los miembros del Gobierno y "especialmente del vicepresidente tercero, que suele ser bastante locuaz en este aspecto". "No merece la pena volver a generar conflictos de esta naturaleza" y el Ejecutivo debe centrarse "en la única diferencia entre españoles que es tener empleo y no tenerlo". "El resto son ganas de distraer que ponen de manifiesto una irresponsabilidad absoluta, que es sumar a una crisis económica y social grave una inestabilidad institucional que perjudica la imagen de España y la confianza de los españoles", subrayó.

Así, en relación al conflicto planteado por al Gobierno catalán respecto al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Sáenz de Santamaría recordó que "la legitimidad de las instituciones no puede depender de las partes, sólo de la ley" y que el Alto Tribunal "tiene la misma que tenía hace un mes y hace un mes Montilla no la cuestionaba".

Reforma del código penal

La portavoz popular explicó que su grupo se abstuvo en la votación de la reforma del Código Penal "porque es insuficiente, creemos que podríamos ser mucho más ambiciosos en la regulación del Código", y señaló que estamos ante una reforma "limitada que deja sin resolver asuntos que nos gustaría que se abordaran". "Se ha hablado de un elemento muy positivo, que es la no prescripción de los delitos más graves de terrorismo", afirmando que para el PP "debería ser general, para todos los delitos relacionados con el terrorismo y no sólo para algunos de ellos".

Asimismo, se refirió a la prisión permanente revisable, que sería un tratamiento penitenciario "más eficaz para los delitos más graves", y transmitiría a la opinión pública "la seguridad de que los delincuentes que salen de la cárcel están plenamente rehabilitados".

Para Sáenz de Santamaría, "la sociedad tiene derecho a protegerse y a ser protegida y a veces protegen más al delincuente las leyes penales que a las víctimas". "Creemos que a este Código Penal le falta esa atención a las víctimas, lo que ha hecho que nos abstengamos, pero seguiremos trabajando en los trámites que restan para mejorar un Código Penal que no debe quedarse en soluciones puntuales, sino que debería abordar una solución mucho más clara al problema de la delincuencia".

En este sentido, señaló que "estamos de acuerdo en agravar y regular mejor ciertas cuestiones que el Gobierno ha asumido, como el tema de la reincidencia y las penas por corrupción".

Recorte de cargos públicos

Respecto al recorte de cargos públicos, la portavoz popular consideró que en el plan diseñado por el Gobierno "puede haber más ruido que nueces". En este sentido, argumentó que se van a suprimir 300 consejeros de empresas públicas pero que esos 300 consejeros "no cobran un sueldo, cobran una indemnización por prestar ese servicio" y que un consejero de la categoría más alta puede recibir al año en torno a los 13.000 euros. "Si se multiplica esa cantidad por 300, no es mucho para un país que tiene una deuda de 559.000 millones de euros", explicó.

Explicaciones a Rubalcaba

Respecto a la fuga del etarra De Juana Chaos, Sáenz de Santamaría reclamó que el ministro Rubalcaba recabe información y luego "de explicaciones cumplidas" a la opinión pública de las circunstancias que han rodeado la desaparición del terrorista.

Así, apuntó que en este momento en que se han dado una serie de circunstancias también con otros etarras, como Díez Usabiaga o Iñaki de Rentería, "lo mejor que puede hacer el Gobierno para disipar cualquier tipo de duda es dar explicaciones cumplidamente".

Papel de los sindicatos

Por otra parte, y en relación al papel que están desempeñando los Sindicatos está legislatura, la portavoz del PP señaló que "sorprende ver cómo ciertos Sindicatos se han movilizado ante determinadas cuestiones en una línea muy similar a la del Gobierno" y que "están más dispuestos a organizar actos para defender el trabajo de una persona concreta que el de tantos y tantos españoles que no lo tienen".

Por último, manifestó que le produjo "una cierta angustia ajena" la sesión de control del pasado miércoles, "porque, en un momento en que la economía española está en una situación tan delicada, que la vicepresidenta económica del Gobierno no tenga palabras genera muchísima inquietud".