Sáenz de Santamaría: “El PP quiere seguir siendo un ejemplo de reformismo y estabilidad”

La vicepresidenta del Gobierno afirma que en la próxima legislatura continuarán las reformas para “generar un modelo sostenible y fiable”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Durante su intervención en el Congreso del EPP en Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que para “crecer económicamente y crear empleo, no se puede perder el rumbo”.

La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que “el PP quiere seguir siendo un ejemplo de reformismo y estabilidad” en la próxima legislatura. Por ello, ha explicado, durante los próximos cuatro años seguirá la agenda reformista del Ejecutivo, con medidas fiscales para bajar los impuestos, así como en materia de financiación –para consolidar el Estado de las autonomías y del Bienestar- y medidas centradas en la educación, la innovación y el desarrollo. “Todo esto unido genera un modelo sostenible y fiable”, ha subrayado.

“Reformar no es una opción, sino la obligación de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que quiera seguir liderando en crecimiento y creación de empleo. Consolidaremos nuestro Estado del Bienestar si conseguimos que haya 20 millones de personas trabajando en el año 2020. Para lograrlo, tenemos que mantener el rumbo y no perderlo”, ha aseverado Sáenz de Santamaría. 

ESPAÑA: LÍDER EN CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Durante su intervención en un acto celebrado en Madrid, organizado por el Partido Popular Europeo, la vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor la gestión del Ejecutivo al frente del Gobierno de España durante la presente legislatura. Cuatro años en los que “coordinar esfuerzos y voluntades” ha sido clave para encarar la recuperación. “Ahora España es un país líder en crecimiento y creación de empleo, ejemplo de las reformas que deben llevarse a cabo para abordar la recuperación”, ha insistido.

“El Gobierno que le ha devuelvo la ilusión a España ha sido el Partido Popular”, ha destacado Sáenz de Santamaría, al tiempo que ha recordado que durante estos cuatro años se ha acometido el programa de reformas más importante de las últimas décadas, solventando los desequilibrios que padecía la economía española.

CORRECCIÓN DEL DÉFICIT Y BAJADA DE IMPUESTOS

Uno de los aspectos en los que ha trabajado firmemente el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido solventar el déficit público, en un momento en el que los ingresos públicos habían caído y España estaba en una profunda recesión que generaba destrucción de empleo.

“Nuestro esfuerzo de corrección del déficit fue reducción de gasto e incremento de los impuestos.  En esta segunda parte de la legislatura, la corrección del déficit se está haciendo con crecimiento económico y creación empleo, porque eso genera ingresos. En apenas una legislatura hemos reducido el déficit público en España hacia la mitad”, ha afirmado. 

Gracias a esto, ha proseguido, nuestra disciplina fiscal nos ha dado credibilidad y hoy nos cuesta menos financiarnos. “En las últimas subastas de letras, nos pagan por comprar esas letras”, ha destacado. Además, esa consolidación fiscal nos ha permitido crecimiento, creación de empleo y revertir algunos de los esfuerzos que hemos pedido a los ciudadanos a lo largo de la crisis”, ha explicado la dirigente popular.

“En España esta última legislatura hemos bajado los  impuestos y adelantado futuras rebajas de éstos, porque además con esas bajadas crecemos más, creamos empleo, ingresamos más y, en consecuencia, podemos devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho durante la crisis”, ha aseverado. 

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Otro de los desequilibrios que ha destacado la vicepresidenta del Gobierno en los que se han hecho reformas de calado ha sido en la profunda restructuración del sistema financiero. “Se revisaron todos los balances de todas las entidades bancarias, se sanearon los activos y se le exigió a aquellas que no tuvieran la solvencia suficiente que se recapitalizaran. Hoy ya nadie duda de la solvencia de nuestro sector y de la garantía de nuestros depósitos bancarios”, ha apuntado.

Esta reestructuración ha permitido, entre otras cosas, que vuelva a fluir el crédito para empresas y particulares. En primer caso, ya acumula 23 meses en positivo y en los últimos 12 meses ha crecido un 14%. Además, se ha aumentado la protección de los consumidores frente a futuras crisis, como prohibido la venta de productos complejos de riesgo a pequeños inversores o limitado las comisiones que se cobran al pequeño comercio en las emisiones de tarjeta. 

MAYOR COMPETIVIDAD Y REFORMAS DE FUTURO

Sáenz de Santamaría se ha referido a otras reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo como la reforma laboral, el programa de unidad de mercado, o la reforma de la administración pública. “Con estas reformas, y otras muchas, hemos ganado competitividad y mejorado la proyección exterior de nuestra economía. España es ahora atractiva para la inversión exterior y está exportado mucho más e impulsado el crecimiento”, ha añadido.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha hecho especial hincapié en las “reformas de futuro” que ha hecho el Gobierno del PP, teniendo en cuenta el “gran esfuerzo que han hecho los españoles para que nuestro país saliera por sus propios medios de la crisis”. 

ESPAÑA, CLAVE EN EL PROCESO DE LA UE

Por último, Sáenz de Santamaría ha recordado que España ha querido ser clave en el nuevo proceso de la Unión Europea y se ha referido a la “crisis de envergadura” a la que se enfrenta Europa en la atención a los refugiados que vienen de países en conflicto. “España tiene experiencia en colaboración con países de origen, que nos han permitido encauzar en términos razonables y humanitarios esta crisis”, ha apuntado.

más vídeos

más vídeos

Foto de familia

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.