Sáenz de Santamaría: “El Gobierno va a impugnar la designación de Puigdemont como candidato a la Generalitat”

Advierte que el estatus jurídico de Puigdemont es incompatible con su comparecencia ya que pesa sobre él una orden de detención

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en rueda de prensa
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en rueda de prensa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido esta tarde desde el Palacio de La Moncloa para informar sobre “las últimas decisiones del Gobierno para garantizar el cumplimento de la legalidad en Cataluña”.

De esta manera, la vicepresidenta del Gobierno ha informado que esta mañana el presidente del Gobierno, ha solicitado un informe al Consejo de Estado a efecto de interponer ante el Tribunal Constitucional, la impugnación de la resolución del presidente del Parlament adoptada el 22 de enero en la que propone al diputado Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Añade que el Gobierno ha pedido una consulta potestativa ante una serie de extremos producidos.

“Hemos emitido dos peticiones de informe al Consejo de Estado; un informe preceptivo para impugnar la resolución del presidente del Parlament que propina a Puigdemont a la presidencia de la Generalitat y esto conllevaría la suspensión de esa decisión en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

En esta misma línea, la dirigente popular argumenta que el estatus jurídico actual de Puigdemont es incompatible con su comparecencia en la cámara catalana ya que “pesa sobre él una orden de detención, carece de libertad deambulatoria que le impide ir a su comparecencia y que una vez entre en territorio español, debe ser puesto a disposición judicial”. Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que el presidente del Parlament “tuvo que evacuar consultas en Bruselas y no en el lugar donde se efectúan tradicionalmente esas reuniones o donde se han convocado a los distintos grupos políticos que es la sede del Parlament”.

Lo que hace el Gobierno a día de hoy, asegura la vicepresidenta, “es utilizar los instrumentos que pone a su disposición la ley para garantizar que todos los diputados en la cámara, en este caso, del Parlament, vean respetados sus derechos y para garantizar que llevemos a cabo los procedimientos de investidura con el respeto que merecen los ciudadanos de Cataluña”.

En rueda de prensa y ante los medios convocados, Soraya Sáenz de Santamaría afirma que no se puede proponer a Puigdemont como candidato, aunque pueden proponer a otro. “Nosotros no vamos a entrar en si convoca a otro que pueda llevar a cabo la investidura.

GARANTÍAS

Finalmente, la vicepresidenta ha respondido a uno de los periodistas convocados aclarando, que antes de decir lo que va a hacer el Gobierno, “tenemos que ver lo que hace Torrent y espero que comience acatando las decisiones de los tribunales y del Constitucional, sean las que sean. Habría que darle ese espacio para que se muestre respetuoso con la legalidad. No es esta una circunstancia que tenga que ver con el 155, es una responsabilidad del Gobierno”.