Sáenz de Santamaría: "El apoyo parlamentario hay que ganarlo con razones y no con millones"

"El Presidente del Gobierno no tiene proyecto político ni soluciones para salir de la crisis y ahora sabemos que tampoco tiene palabra".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "en una situación de crisis social y de paro, el apoyo parlamentario hay que ganarlo con razones y no con millones". "La única aritmética parlamentaria que cabe es sumar los esfuerzos de todos para salir de la crisis", añadió.

Durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso, en la que el Grupo Popular pedía la comparecencia del Presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario para informar sobre la evolución de la economía y en especial del empleo, tal y como él mismo se comprometió, Sáenz de Santamaría destacó que "el Grupo Socialista anda más preocupado en darle otra vuelta de tuerca a la geometría variable, esta vez para evitar que el Presidente del Gobierno tenga que comparecer en esta Cámara a dar explicaciones por su gestión a los españoles".

En este sentido, señaló que "no se me ocurre qué argumentos pueda hoy esgrimir el Grupo Socialista para eludir esta comparecencia y cómo van a explicar que, con sus votos, dan su aval al Presidente para incumplir descaradamente un compromiso que él mismo se impuso". "Ahora, cuando lo que deberíamos estar haciendo es ponerle fecha y hora al debate, estamos aquí tratando de conocer por qué Zapatero se resiste a cumplir su palabra", lamentó.

En opinión de la portavoz parlamentaria, "si el Presidente del Gobierno no viene a dar la cara en esta Cámara, y en estas circunstancias, es sencillamente porque no tiene nada nuevo que decir, ni en el diagnóstico de la crisis, ni en sus soluciones".

Financiación autonómica

Sobre este asunto, la portavoz del PP se cuestionó si el PSOE va a seguir defendiendo que la financiación autonómica, tal y como Zapatero la ha planteado, esté al servicio de los intereses generales de los españoles.

Para Sáenz de Santamaría "es todo lo contrario, se ha planteado con el único objeto de sostener al Gobierno y, por eso, tres votos de esta Cámara van a decidir la sanidad, la educación o la dependencia de todos los españoles".

Además, apuntó que al resto de los grupos parlamentarios "se les pide hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un voto a ciegas, porque ni conocen el modelo en su integridad, ni las cantidades que van a recibir". "Como tampoco conoce este grupo el impacto sobre las cuentas del Estado y cuánto nos va a costar a la larga este modelo", aseveró la dirigente del PP.

Crisis económica

En referencia a este tema, Sáenz de Santamaría advirtió que Zapatero ya sólo habla en miles de millones de euros de déficit. "¡Qué lejos quedan los tiempos de los 80 céntimos del café!", ironizó.

La portavoz del PP sugirió que "alguien le debería decir a Zapatero que hace tiempo que no existe una máquina de hacer dinero y que lo que él anuncia hay que pagarlo, y lo pagamos los españoles con nuestros impuestos".

Así, Sáenz de Santamaría advirtió que "estos miles de millones no tiene por objeto contribuir a sacarnos de la crisis, ni ayudan a mejorar el bienestar de los ciudadanos".

"Por citar a Keynes, economista de cabecera del portavoz del Grupo Socialista del Congreso, José Antonio Alonso, gasta, que ya serán otros los que paguen", remarcó Sáenz de Santamaría.

"Todo el mundo sabe que las cosas van muy mal y las perspectivas no son buenas". "Si de verdad hubiera buenas noticias, no me cabe ninguna duda de que el Presidente del Gobierno vendría aquí a contarlas, al Parlamento de la Nación", declaró la portavoz del PP.

Para Sáenz de Santamaría "ante esta situación el Gobierno no sabe qué hacer y es plenamente consciente de que su política económica está fracasando y ya no le queda ninguna idea".

En este sentido, consideró que "el Presidente del Gobierno no tiene proyecto político ni soluciones para salir de la crisis y ahora sabemos que tampoco tiene palabra". "Y sin proyecto, sin ideas y sin palabra, lo primero que debe explicar Zapatero es que es para él ser Presidente del Gobierno, especialmente en tiempos de crisis y con casi cuatro millones y medios de parados", destacó.

La portavoz del PP recordó que hay organismos internacionales (FMI, Comisión Europea, OCDE) que avisan que vamos a seguir mal durante bastante tiempo e que incluso el propio Gobierno reconoce que el año que viene tendremos recesión sobre recesión.

Recetas para la crisis del Partido Popular

En opinión de Sáenz de Santamaría "lo primero que hace falta es austeridad y si hay menos, hay que gastar menos y mejor". "Pero, añadió, el Gobierno socialista en lugar de apretarse el cinturón, incrementan los gastos: más de 30.000 millones de euros en 2009 y una suma adicional de 23.000 según el techo de gasto para 2010". "No me negarán que es una curiosa forma de entender la austeridad", apostilló.

Para la portavoz del PP lo que necesita una economía en recesión es hacer una política fiscal que incentive la activad económica y en consecuencia la creación de empleo, es decir, bajar los impuestos y no subirlos.

Además, consideró que son necesarias reformas estructurales urgentes para que España funcione, y lamentó que "la versión socialista de estas reformas y las únicas que se conocen y que distan mucho de ser estructurales, se limitan a cargar en el recibo de la luz la ausencia de una política energética del Gobierno y a condenar a los jóvenes españoles, tras muchos años de estudio, a engrosar directamente las listas del paro".

También explicó que es imprescindible reconducir el incremento desbocado de la deuda pública y reprochó al Gobierno socialista que ya que tanto han achacado la crisis al excesivo endeudamiento de familias y empresas, "sólo se les ha ocurrido endeudar también a la Administración".

Sáenz de Santamaría señaló que "cada anuncio, cada rueda de prensa del Presidente del Gobierno dispara varios puntos la deuda pública. 6.000 millones de los 400 euros, los 8.000 del plan E o los 11.000 de la financiación autonómica. Y suma y sigue".

Finalmente, remarcó que "el consenso en la necesidad de reformas es muy amplio y las recetas conocidas, pero el problema es que el Ejecutivo socialista es el único gobierno de Europa que se obstina en hacer lo contrario a lo razonable".