Rubio Mielgo asegura que es una reflexión para mejorar y hacer más eficaz la ayuda al Desarrollo

Tras aprobarse el Informe de la Ponencia de estudio sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión de cooperación

El Informe considera necesario un pacto de Estado para definir las metas y objetivos de la cooperación española

El pleno del Senado ha aprobado el Informe de la Ponencia de estudio sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión de la cooperación, que según el ponente del Grupo Popular, el senador por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, “es una reflexión pausada de lo que se está haciendo bien en temas de cooperación y de aquello que debemos modificar y mejorar para ser mucho más eficientes en la utilización de los recursos que se han visto disminuidos por la situación económica a las que nos hemos enfrentado”.

En opinión del senador popular, “las crisis, sean del tipo que sean, personales, económicas o políticas, pueden y deben tener efectos positivos, y uno de estos efectos es el que nos obliga a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas y a buscar alternativas que nos permitan mejorar”.

El Informe aprobado incluye 28 conclusiones encaminadas a mejorar la cooperación española de las que Rubio Mielgo ha querido destacar varios puntos de especial interés. El senador palentino ha indicado que el documento señala que es necesario establecer un gran pacto de Estado en el que se deben definir las metas y los objetivos concretos de la cooperación española. Además, destaca que la Cooperación al Desarrollo es un compromiso ético y político de toda la sociedad en la lucha contra la pobreza y la desigualdad estructural en muchos países.

El Informe de la Ponencia considera que la cooperación española debe ser cada vez más eficiente en la utilización de los recursos. Para ello, primero habrá que realizar una planificación basada en los recursos disponibles, concentrándose en los países, las acciones y los organismos internacionales en los que España tiene mayor impacto y segundo, debe poseer un sistema de evaluación que permita conocer sus fortalezas y debilidades.

Además, el Informe aprobado considera necesario una mayor coordinación interministerial con las diferentes administraciones y mayor participación de los grupos parlamentarios y de los agentes implicados en la definición de la posición española en las cumbres internacionales.

Esta coordinación, según consta en el Informe de la Ponencia, es imprescindible entre las administraciones públicas y el sector privado mediante alianzas público-privado que terminen con las descoordinación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y muchas de las grandes fundaciones privadas que destinan cientos de millones a la Cooperación Internacional. Considera que el sector privado es un actor más de cooperación y debe ayudar a lograr una mayor desarrollo cumpliendo objetivos como la creación de empleo, la transferencia de conocimientos, el respeto de los derechos humanos o la ayuda a la gobernanza de los países receptores de la ayuda.

Rubio Mielgo ha apuntado varias propuestas, que el Informe considera necesarias, para realizar modificaciones legales en la Ley de Cooperación, Ley de Subvenciones, Ley de Mecenazgo o la modificación del reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo. El senador del PP ha asegurado que “si tenemos claro que en cooperación no debe tenerse en cuenta solo la ayuda oficial al desarrollo, sino de que deben valorarse aspecto como la deuda, el comercio, las inversiones extranjeras y los instrumentos financieros, España debe jugar un papel importante en la puesta en marcha de mecanismos de financiación innovadores, en la movilización de recursos económicos domésticos, en la lucha contra la fuga de capitales, los paraísos fiscales y las inversiones especulativas en materias primas alimentarias”.

Por último, Rubio Mielgo ha agradecido el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios y a los 20 comparecientes que “han aportado conocimiento y experiencia y han contribuido a que todos tengamos una visión más amplia de la Cooperación”. “Deseo y espero que las conclusiones de esta Ponencia contribuyan a mejorar la cooperación española haciéndola más eficiente con el objetivo de eliminar las desigualdades y lograr un mundo más justo”, ha concluido.