"Rubalcaba se retrata como un dirigente débil al no decir no a Bildu"

Hoy, tras la posición mantenida por el Partido Socialista de Navarra

Esteban González Pons clausura el acto
Esteban González Pons clausura el acto "en la buena dirección: turismo" en Denia

Califica de "gravísimo" que el secretario general del PSOE necesite una noche para tomar una decisión.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "Rubalcaba se retrata como un dirigente político débil al no decir no a Bildu, quienes sólo piensan en sí mismos y son capaces de cualquier cosa con tal de llegar al poder". En este sentido, ha tachado de "gravísimo" que el secretario general del PSOE necesite una noche para pensar si a Bildu, "que son los amigos de ETA", le tiene que decir sí o no, porque lo que debería decir es no, "de antemano y sin pensárselo".

"Lo que está ocurriendo en el PSOE es para preocuparse, no sólo a los socialistas, sino a todos los demócratas y españoles. No hay nadie que ignore quién es Bildu -el partido de los amigos de ETA-, que quiere llegar al Gobierno de Navarra a toda costa. Por lo tanto, que el PSOE se preste a un juego en el que puede acabar siendo el instrumento para que Bildu llegue al Gobierno de una comunidad es para preocuparnos a todos", ha apuntado.

El dirigente popular ha insistido en que "jamás se puede pactar con Bildu", porque la respuesta siempre tiene que ser no. "Si hemos llegado al punto en que para resolver problemas de demócratas hay que contar con amigos de asesinos, hemos perdido la fe en la democracia, y ni el PP la ha perdido, ni los socialistas de toda España tampoco", ha subrayado.

"El PP nunca, nunca, nunca, nunca, llegará a ningún acuerdo con Bildu para llegar a ningún gobierno. El PP siempre, siempre, siempre que pueda se opondrá a todos los gobiernos en los que Bildu pueda llegar a gobernar", ha recalcado González Pons.

Un debate constructivo
En su intervención en el acto En la buena dirección: turismo, que se ha celebrado en Denia, el vicesecretario popular se ha referido también al Debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana, que ha supuesto un antes y un después en esta legislatura. "Hasta aquí hemos hecho lo urgente, ahora ya podemos dedicarnos a lo importante, porque es el momento exacto para empezar a rendir cuentas y decirle a los españoles lo que hemos hecho con sus votos", ha afirmado.

Asimismo, ha aludido a la encuesta hecha pública por el CIS que da una clara victoria al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en cuanto a la transmisión de mensajes a la ciudadanía en comparación con el líder del principal partido de la oposición. Sobre este asunto, González Pons ha destacado que no le importa la distancia entre Rajoy y Rubalcaba, sino que el presiente del Gobierno ha hecho un debate constructivo y propositivo, "en el que rindió cuentas con humildad y números encima de la mesa".

Si los socialistas vuelven, vuelve la crisis
González Pons ha destacado que en el Debate sobre el Estado de la Nación quedó claro que "si los socialistas vuelven, la crisis vuelve", porque Rubalcaba no aportó ninguna alternativa, ninguna solución, ni aportó ninguna idea nueva. "Si Rubalcaba gobernara España, nuestro país volvería a arruinarse. Eso quedó claro", ha subrayado.

En este sentido, el dirigente popular ha afirmado que quedó claro que "sólo desde la unidad España conseguirá volver a ser el país que todos queremos que vuelva a ser", porque no es posible que una España dividida, partida, confundida y perpleja pueda ser un país fuerte. "Para ser un país fuerte -ha proseguido- tiene que ser una España solidaria y constructiva, en la que todos nos hacemos responsables de todos".

De esta manera, ha criticado que Rubalcaba diga que se ha cansado de votar a favor de la unidad de España en el Congreso de los Diputados, algo que, a su juicio, cuando uno cree en algo, nunca se cansa de votar a favor de eso. "Realmente está diciendo que si vuelve a votar a favor de la unidad de España, no está seguro de que todos sus diputados le vayan a seguir. No es un problema de cansancio, sino de fidelidad de sus diputados. Un problema de unidad que tendría que resolver antes de ofrecerse como alternativa de nada", ha concluido.