Rojas: “La reforma del TC lanza el mensaje de que no hay impunidad, quien va contra la ley debe responder por ello”

Hoy, en el Pleno del Congreso

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha recordado que con la reforma del Tribunal Constitucional que aprobó el Gobierno de Rajoy se lanzaba un mensaje claro: “aquí no hay impunidad, quien va contra la ley debe responder por ello”.

En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria para derogar esa reforma en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha explicado que aquella norma lo que daba al TC “era los instrumentos necesarios para, con medidas cautelares y no punitivas, garantizar el cumplimiento de sus resoluciones”. “El TC es un verdadero órgano jurisdiccional, por lo que puede obligar al cumplimiento de sus resoluciones porque sino no se podría defender la Constitución”, ha añadido.

“Esto es lo que sucede en la mayoría de países de nuestro entorno como en Alemania y en Austria”, ha subrayado Carlos Rojas, al tiempo que ha afirmado que la reforma que impulsó el PP “fortalece el Estado de Derecho, ya que asegura el cumplimiento efectivo de sus resoluciones”.

De esta manera, ha apuntado que se “fortalece la salvaguarda de los principios constitucionales”. “Esta reforma –ha remarcado- no es una herramienta electoral, es una garantía de nuestros derechos y libertades”.

“El TC es el garante y el defensor de la Constitución”, ha aseverado Carlos Rojas, al tiempo que ha indicado que “no es un tribunal político, es un tribunal constitucional que tiene como objetivo defender la Constitución”.

Por ello, ha considerado que los instrumentos que dotaban al TC la última reforma aprobada por el Ejecutivo de Rajoy “tenían efectos disuasorios contra aquellos que quieren romper la Carta Magna”, por lo que ha señalado que es una buena norma para afrontar los desafíos que tenemos por delante.

BANDAZO DEL PSOE

Por todo ello, el portavoz del GPP se ha mostrado sorprendido por la decisión del PSOE de “dar marcha atrás en sus posturas”, al apoyar una iniciativa parlamentaria que pedía derogar la reforma del TC, ya que “participaron de forma común de esa reforma”.

“No es momento de dar bandazos”, ha espetado el portavoz popular a los socialistas, al tiempo que les ha asegurado que “si el PSOE vuelve a caer en los complejos que le han convulsionado, daremos pasos atrás”.

Además, Carlos Rojas ha concluido que “se le hace difícil de entender que el PSOE no dialogue con el PP en temas que son de interés fundamental para España e intente articular posiciones comunes”. “El verbo derogar no debe estar en el terreno de juego en este nuevo tiempo en el que se necesita más que nunca el diálogo y la concertación”, ha finalizado.