Rodríguez-Comendador centra la reforma de la administración local en la austeridad y en la supresión de las competencias dobles

El alcalde y senador por Almería aboga por reducir cargos y costes en ayuntamientos y diputaciones

Asegura que "es necesario, en esta situación de crisis, racionalizar estructuras, procedimientos y recursos".

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha defendido en el transcurso de una mesa redonda celebrada en la XX Intermunicipal Popular celebrada en el Palacio de Congresos de El Toyo (Almería) una reforma de las administraciones locales que busque "desde la austeridad" una prestación de servicios de excelencia y calidad a los ciudadanos a través de la eliminación de duplicidades competenciales, la reducción del número de cargos públicos y un más eficaz control del gasto.

En este foro, coordinado por el diputado popular almeriense Juan José Matarí, también tomaron parte el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, las alcaldesas de Cáceres, Elena Nevado; de Huesca, Ana Isabel Alós, así como el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

En su intervención como Ponente de la Mesa, Rodríguez-Comendador destacó que, en su opinión, a lo largo de este proceso de reforma va a resultar clave el papel y el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias de cara a una más precisa definición de competencias para delimitar claramente qué deberes corresponden a cada administración. "Sólo así acabaremos -ha dicho- con el actual problema de que los Ayuntamientos destinen en torno a un 20 ó 25% del gasto de sus presupuestos a servicios que no son realmente de su competencia."

El alcalde y senador por Almería ha destacado que para poder llevar a cabo estos importantes cambios en el armazón administrativo de las administraciones locales, es necesario que todos asumamos un cambio de cultura, que nos permita pasar "de la cultura del gasto a la conciencia del coste; de la cultura del monopolio a la cultura de la competencia, de la cultura del ciudadano-servidor a la cultura del ciudadano-cliente; de la cultura de la burocracia a la cultura de la adaptación y -ha concluido- de la cultura de la costumbre a la cultura de la calidad."

Del mismo modo, Rodríguez-Comendador ha destacado la necesidad de modificar la Ley de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para establecer las condiciones que posibiliten el destino finalista del superávit presupuestario, fijando el nivel de endeudamiento hasta el 110% de los ingresos corrientes, refinanciando las operaciones de crédito a largo plazo concertadas antes del Real Decreto Ley 4/ 2012 y exigir de las Comunidades Autónomas el pago de todas las deudas pendientes.

Finalmente, ha recordado que las administraciones "no pertenecen a los partidos políticos porque son la casa común de todos. Es justamente lo contrario de esa vieja práctica de patrimonializar las instituciones como si el país fuera patrimonio de una familia o de un partido político. Las administraciones no pueden ser, como en el caso de la Junta de Andalucía, la nave nodriza de una serie de empresas y chiringuitos para colocar a los amigos y jubilarlos antes de tiempo, porque eso acaba convirtiéndose en una administración paralela, innecesaria e insostenible