Robles: “El Gobierno del PP ha situado la acción social española en pleno siglo XXI”

“Las entidades y los voluntarios cuentan ahora con mayor protección jurídica, cobertura legal, reconocimiento ciudadano y capacidad de interlocución”

Gonzalo Robles con la Sociedad Civil del Debate en  la Fundación Once.
Gonzalo Robles con la Sociedad Civil del Debate en la Fundación Once.

Destaca “el compromiso del PP de continuar combatiendo la exclusión social y dar prioridad a todas las medidas que favorezcan la inclusión social, laboral y educativa”-

El secretario de Participación Social del Partido Popular, Gonzalo Robles, ha destacado las dos leyes que ha aprobado el Gobierno del PP en el ámbito del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado. “Dos normas que sitúan la acción social española en pleno siglo XXI. Las entidades y los voluntarios, gracias a ambas normativas, cuentan ahora con mayor protección jurídica, cobertura legal, reconocimiento ciudadano y capacidad de interlocución con las administraciones públicas”, ha explicado.

Robles ha participado esta mañana en un debate sobre el Tercer Sector organizado por Sociedad Civil por el Debate. En el encuentro han  participado además representantes de plataformas del Tercer Sector y del Voluntariado.

El dirigente popular ha asegurado que las nuevas leyes refuerzan el papel de las organizaciones sociales en el diseño y la ejecución de las políticas públicas en el campo de los servicios sociales, como la lucha contra la pobreza o el apoyo a los colectivos vulnerables.

Robles ha subrayado que España es el sexto país de la UE en participación en actuaciones de voluntariado y la implicación social ha crecido entre 2011 y 2015 a más velocidad que la media europea. “Este compromiso y entrega lo ilustran los seis millones de españoles y españolas que son voluntarios, un 15% de la población”, ha señalado.

El secretario de Participación Social del PP ha explicado que “la Ley del Voluntariado fija el régimen jurídico de las personas voluntarias y sus relaciones con las entidades de voluntariado, establece el marco jurídico de la administración, contempla otros ámbitos de voluntariado y tiene en cuenta no sólo la actividad en suelo nacional, sino que abarca también actuaciones a escala internacional”.

Respecto a la ley del Tercer Sector de Acción Social, Robles ha subrayado que en nuestro país hay alrededor de 30.000 entidades sociales y su actividad representa casi un 2% del PIB. Generan, además, puestos de trabajo: casi 636.000 personas trabajan en dicho ámbito, un 3,5% del empleo español.

El dirigente popular ha indicado que la nueva normativa aprobada por el PP recoge medidas para el fomento de la sostenibilidad y promoción de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, empezando por el ámbito fiscal. Además, la administración facilitará el acceso a las fuentes de financiación disponibles, y en esta línea impulsará la responsabilidad social empresarial.

POLÍTICAS EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD

Gonzalo Robles también se ha referido a la política en favor de la discapacidad que ha desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha puesto como ejemplo la habilitación de una partida específica para entidades sociales dentro del pago a proveedores, la aprobación de la ley general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la asistencia jurídica gratuita para personas con discapacidad, la Estrategia Española de Apoyo a la Discapacidad, la compatibilidad entre la pensión no contributiva e ingresos por desarrollo de actividad lucrativa, laboral y de formación, o el impulso del emprendimiento entre los jóvenes con discapacidad.

Por último, de cara al futuro Robles ha destacado “el compromiso del PP de continuar combatiendo la exclusión social y dar prioridad a todas las medidas que favorezcan la inclusión social, laboral y educativa”.