Resolución sobre el preso cubano Eduardo Cardet presentada por el PP

En la Cumbre de la Unión Demócrata Internacional (IDU) que se celebra entre Salamanca y Madrid

Resolución sobre el preso cubano Eduardo Cardet presentada por el PP

La IDU mantiene su “permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba”. Pedimos al Gobierno cubano que todos los ciudadanos puedan participar de forma democrática en las elecciones generales del próximo 11 de marzo

El PP español presenta hoy, para su debate y posterior aprobación en la Cumbre de la Unión Demócrata Internacional (IDU), que está teniendo lugar en Salamanca, un documento en el que se exige la inmediata liberación del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Eduardo Cardet, “detenido arbitrariamente y condenado injustamente a tres años de cárcel”, según se recoge en el siguiente texto:

El 30 de noviembre de 2016, el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Cuba, Eduardo Cardet, fue detenido arbitrariamente y sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral. Desde entonces ha pasado más de un año en el que Eduardo Cardet ha continuado preso en Cuba, bajo pésimas condiciones.

Cardet, fue condenado a prisión y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó la sentencia de tres años de privación de libertad.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, pidió recientemente a su homólogo cubano, la solución de la situación de Eduardo Cardet y hace unas semanas, Amnistía Internacional (AI) lanzó una 'acción urgente' por la 'liberación inmediata y sin condiciones' del preso, recordando que fue agredido el pasado 19 de diciembre por otros tres reclusos.

La hermana de Cardet, había presentado una denuncia sobre la agresión ante la Fiscalía de La Habana, pero aún no ha recibido respuesta alguna. Amnistía Internacional reclama también que se le brinde asistencia médica y que no sea víctima de torturas ni malos tratos.

Por ello, la IDU también quiere exigir a las autoridades cubanas la inmediata liberación de Eduardo Cardet, ya que este siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Creemos que el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático, basado en un discurso de reconciliación, diálogo, justicia y paz,que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

El pasado septiembre, se cumplió el 29 aniversario de la fundación del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba, por parte de opositores cubanos entre los que la figura destacada era el desaparecido Oswaldo Payá. El Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) lleva promoviendo desde hace años el Proyecto Varela, un proyecto que surgió en 1998 liderado por el desaparecido Oswaldo Payá, con el objetivo de fomentar un proyecto de Ley, que abogara por reformas políticas en la isla en favor de los derechos y las libertades. Un proyecto con el que ya en el año 2002 se cumplió con la demanda ciudadana, al conseguir 14.000 firmas, pero que aún hoy no se ha hecho efectiva la ley ni aprobada en la Asamblea Nacional Cubana.

En 2016 Cuba y la Unión Europea suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Un acuerdo considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo y a los Derechos Humanos, un acuerdo que no se respeta en casos como en el de Eduardo Cardet.

Por ello, la Unión Demócrata Internacional (IDU):

Exige la inmediata liberación del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Eduardo Cardet, detenido arbitrariamente y condenado injustamente a tres años de cárcel Mantiene su permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la  moderación y el consenso, exigiendo una democracia real necesaria y un Estado de Derecho en la isla.

Muestra su solidaridad con Eduardo Cardet y todos los presos políticos, que como él son un ejemplo para todos los demócratas del mundo.

Respalda al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y a su iniciativa: un cubano un voto, que pide cambios en la Ley electoral para celebrar elecciones libres y plurales en Cuba.

Reitera su posición a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de los cubanos opositores, que promueven un proceso de democratización pacífico en Cuba.

Se une a la demanda de libertad de numerosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, que ha declarado a Eduardo Cardet  “prisionero de conciencia, por estar encarcelado por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

Solicita que todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las elecciones generales del próximo 11 de marzo, donde se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, unas elecciones como parte de un proceso de transición pacífica que respete los derechos y libertades del pueblo cubano.