Reformas: ¿Qué estamos haciendo?

Gracias a las reformas del Gobierno, hoy es visible la recuperación y es posible el mantenimiento del Estado del Bienestar.

¿Qué estamos haciendo? reformas

Gobierno ha impulsado medidas de estímulo especialmente dirigidas a los ciudadanos y sectores más vulnerables.

Las previsiones de 2015 constatan la firme recuperación económica: desde 2007, España no presentaba unas previsiones tan elevadas de crecimiento y empleo y sin los desequilibrios que tenía entonces, por culpa de la irresponsable política del PSOE.

El Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo el Programa Nacional de Reformas dividido en seis grandes áreas de actuación:

-Lucha contra el paro

-Protección e inclusión social

-Crecimiento y competitividad

-Impulso de la inversión y financiación

-Administraciones Públicas

-Responsabilidad Fiscal

De todas las medidas que se han llevado a cabo durante estos 4 años destacamos:

1. Reducción del déficit público. Clave para la recuperación de la confianza y credibilidad en el exterior.

2. Más gasto social. El 53,5% de los presupuestos de 2016 van destinados al Estado del bienestar.

3. Plan de Pago a proveedores. Más de 75.000 millones de euros destinados a pagar 10 millones de facturas.

4. Reforma educativa. Más becas que nunca -1.416 millones de euros para 2016- y la menor tasa de abandono escolar – del 26,3% al 20,3%-.

5. Nuestra Marca España vende más turismo. 65 millones de turistas eligen España como destino.

6. Reestructuración del sistema financiero. El crédito a las pymes crece a un ritmo de casi el 30%.

7. Reformas las pensiones. Las hemos subido cada año y las hemos garantizado por ley.

8. Estrategia de emprendimiento y empleo joven. El 85% de los nuevos empleos en Europa para menores de 25 años se crean en España.

9. Rebaja de impuestos. Hemos bajado una media del 15% el impuesto sobre la renta a todos los españoles y 1,6 millones de españoles han dejado de tributar.

10. Crecimiento de las exportaciones. Somos el segundo país de Europa en nivel de exportaciones, un 32,5% del PIB.

11. Mayor competitividad. Somos una de las potencias europeas que lidera el crecimiento en 2015, un 3,3%.

12. Reforma laboral. Gracias a la reforma se han creado un millón de empleos en dos años, lo que supone el mayor crecimiento de Europa. Además la tendencia es la creación de puestos estables.

España liderará el crecimiento entre las principales potencias de la zona euro: nuestro país crecerá este año un 2,9%.

• España crea más y mejor empleo: en dos años crearemos más de un millón de puestos de trabajo, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando.

• Siguiendo este ritmo seguiremos reduciendo el déficit, hasta llegar a una reducción por debajo del 3% en 2016.

Las familias tendrán cada vez más capacidad adquisitiva, gracias a las reformas y a la consecuente estabilización de precios, fruto de la estabilidad económica.

• Nuestra economía suma el periodo más largo de superávit de la balanza de pagos.

Aprobado el programa de estabilidad y el programa nacional de reformas 2016

Prevé un crecimiento sólido y sostenido. A finales de 2016 se recuperará el nivel de renta perdido por la crisis y se alcanzarán los veinte millones de ocupados en cuatro años

• El crecimiento del empleo superará el 2 por 100 anual y la tasa de paro bajará al 14 por 100 en 2019

• Se mantendrá un crecimiento diferencial positivo de más de medio punto respecto de la media de la zona euro

• El endeudamiento neto exterior se reducirá gracias al superávit de la cuenta corriente y la capacidad de financiación

• El déficit de las Administraciones Públicas se establece en el 3,6 por 100 del PIB en 2016, en el 2,9 por 100 en 2017, en el 2,2 por 100 en 2018 y en el 1,6 por 100 en 2019. Por su parte, la deuda pública seguirá descendiendo hasta el 96 por 100 en el año 2019.

Las previsiones prolongan cuatro años más el crecimiento económico y la salida de la recesión que se inició en 2013 después de cinco años de caída del PIB y de la destrucción de casi 3,5 millones de empleos. Se estima que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta que tenía la economía española al comienzo de la crisis y, a partir de ahí, se consolidará un ritmo de crecimiento medio anual del 2,5 por 100.

Para finales de 2019 está previsto alcanzar prácticamente los 20 millones de ocupados mediante un ritmo de crecimiento anual medio de unos 470.000 nuevos puestos de trabajo. El número de parados se estima que bajará alrededor de 1,8 millones en estos cuatro años y la tasa de paro descenderá desde el 22,1 por 100 de 2015 hasta el 14 por 100 esperado para 2019.

Resultados de las reformas

Esta estrategia, que ha permitido a la economía española recuperar la confianza de los mercados internacionales y ganar en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, está dando resultados:

• En 2015, el PIB español creció un 3,2 por 100 y en el primer trimestre de 2016, según datos preliminares que se acaban de conocer hoy, la economía española creció un 3,4 por 100, en términos interanuales, manteniéndose en las tasas más elevadas de los últimos ocho años. Estos datos sitúan a España la cabeza de las principales economías de la Unión Económica y Monetaria.

• La mejora de la actividad económica se traduce en una intensa creación de empleo: en los últimos 12 meses, se han creado 574.800 nuevos puestos de trabajo, un 3,29% más que hace un año. Además, el desempleo disminuyó en 653.200 personas, una reducción del 12 por 100, cifra muy similar al record que se logró en el último trimestre de 2015. España lidera, dentro de la eurozona, la reducción de desempleo y la creación de empleo.

Reformas en el ámbito nacional

Se identifican cinco áreas de actuación en el PNR 2016:

1.- Creación de empleo e inclusión social: La creación de empleo es el objetivo prioritario. Esta es, además, la vía más efectiva para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

2.- Mercados de bienes y servicios: Es necesario seguir avanzando en el aumento de la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados, en particular en los que suministran inputs y servicios esenciales a nuestras empresas: energía, sector financiero o transporte, entre otros. Se trata de que las empresas españolas tengan el mejor entorno para desarrollar su actividad y poder competir.

3.- Respaldo a la iniciativa emprendedora y del desarrollo empresarial: Es necesario dar continuidad a las políticas que favorezcan la actividad emprendedora porque son las Pymes las que generan más empleo en España.

4.- Crecimiento sostenible: I+D y Medioambiente: En el ámbito de I+D, seguir potenciando el papel del sector público y también el desarrollo de la investigación e innovación privadas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración entre ambos.

En cuanto a medioambiente, todas las actuaciones dirigidas a favorecer el cambio climático deben englobarse en una nueva Ley de Cambio Climático, para garantizar su efectividad y coherencia.

5.- Eficiencia de la administración pública: es necesario seguir avanzando en este ámbito. En 2016 existen medidas de la CORA aún en fase de implementación, lo que permitirá continuar generando ahorros y se continuará con el impulso a la administración electrónica.

Consulta el Plan Nacional de Reformas aquí

Reducción del déficit