"La reforma local será la ley con mayor participación de la democracia"

En un acto celebrado en Génova con el Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro preside la reunión
Cristóbal Montoro preside la reunión "Una nueva administración local" con Federaciones de Municipios y Provincias

El vicesecretario general destaca que "el PP y Rajoy son grandes municipalistas" e invita a seguir dialogando

La reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno del Partido Popular "será la ley con mayor participación en el debate de toda la democracia española", ha destacado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, al término de una reunión celebrada esta mañana en la sede nacional del partido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes populares de las diferentes Federaciones de Municipios y Provincias.

"Nunca ha habido una ley que haya concitado tanta participación en este partido como ésta", ha añadido Arenas para recordar la importancia del diálogo a la hora de abordar una reforma de este calado. Montoro, por su parte, ha recordado que lo que ha presentado por ahora el Gobierno es un informe al Consejo de Ministros, "que ha mejorado sustancialmente" los primeros borradores y que el texto actual se encuentra en estudio por parte del Consejo de Estado.

Además, la ley tendrá que pasar por el Consejo Nacional de la Administración local y está sometida a las aportaciones que pueda elevar la Federación Española de Municipios y Provincias. Del mismo modo, y al tratarse de un proyecto de ley con su correspondiente tramitación parlamentaria, el PP confía en que los distintos partidos políticos se incorporen a su redacción en el debate de enmiendas.

"Rajoy es el primer municipalista"
Mientras tanto, desde Hacienda se asegura que la intención del Gobierno es que el nuevo marco de financiación local se incorpore al desarrollo de la futura financiación autonómica, porque "lo más importante es que quede clara la competencia de cada administración y su suficiencia financiera", ha resaltado Montoro.

Por su parte, Arenas ha querido incidir en que "el PP es un gran partido municipalista" y "no se olvida de todo lo que han hecho por la vertebración de España los ayuntamientos y las diputaciones". En este sentido, ha subrayado que "el presidente Mariano Rajoy es el primer municipalista", como ha demostrado desde que llegó al Gobierno.

A este respecto, ha recordado los distintos pagos de proveedores que se pusieron en marcha para sanear las cuentas públicas de las administraciones o la decisión de Hacienda de que la deuda que las comunidades mantengan con los ayuntamientos se considere prioritaria en el orden de pago recogido por el Fondo de Liquidez Autonómica. También se prevé que el propio Estado central se convierta en garante ante los ayuntamientos cuando las autonomías incumplan sus compromisos hacia ellos.

Aclaración competencial
A la reunión en Génova han asistido los alcaldes del PP pertenecientes a la junta de gobierno de la FEMP, presidentes y vicepresidentes de las federaciones territoriales de municipios, provincias e islas de toda España así como el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí; el secretario de Administraciones Territoriales, Antonio Sanz, así como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha asegurado que desde los ayuntamientos y las diputaciones trabajarán por "seguir avanzando" en la negociación de la ley. Tanto desde la FEMP como desde el resto de las federaciones se ha valorado que la reforma pretenda aclarar de una vez por todas el marco competencial, de forma que cada administración sepa quién debe hacerse cargo de cada servicio.