La reforma de las mutuas ofrece mayor control y potencia la transparencia

Con esta norma “los autónomos van a tener un mejor acceso a la prestación por desempleo”, lo que da respuesta a una promesa electoral del PP

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que “el Proyecto de Ley Mutuas otorgará un mayor control y transparencia en su gestión y una mejora en su gobernanza”.

Además, añadió que “luchará contra el absentismo laboral injustificado, con lo que se mejorará la sostenibilidad del sistema, la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la Comisión de Empleo del Congreso, la portavoz popular destacó que “esta Ley aumenta el control de los miembros de las juntas directivas a la hora de celebrar contratos con las mutuas y articula la participación de los agentes sociales, incluidos los autónomos, en las comisiones de control y seguimiento”.

También, aplaudió que con esta norma “los autónomos van a tener un mejor acceso a la prestación por desempleo”, lo que da respuesta a una promesa electoral del PP y un compromiso del Gobierno en el Debate del estado de la Nación.

Respecto al sistema de bajas y altas laborales, Carolina España explicó que “siempre serán los médicos los que tengan la última palabra en cuanto al alta médica y la duración de la baja laboral”.

“Nosotros creemos en la profesionalidad de los médicos de la Sanidad Pública española y la decisión de la duración de la baja siempre la va a determinar el médico”, aseveró.

Según afirmó Carolina España, esta reforma “favorece al trabajador porque no va a tener que ir semanalmente a recoger los partes de baja, a las empresas porque se van a reducir las cargas, y al servicio público de salud porque se reduce el número de consultas”.

CRÍTICAS A LA ACTITUD DEL PSOE

Por otro lado, Carolina España subrayó que “esta nueva normativa se dedica a cumplir con lo requerido por la Ley socialista de 2011 en la que se pedía reformar el régimen jurídico de las mutuas”. Por ello, reprochó a los socialistas que ahora critiquen una Ley que ellos aprobaron.

Asimismo, Carolina España recordó que “en 2011 el PSOE eliminó los topes a la reservas y con esta nueva norma se vuelven a incorporar, lo que va a permitir que las cotizaciones sociales sobrantes no estén paradas y vuelvan a la caja común de la Seguridad Social”.

“Llevan toda la legislatura sin apoyar ni una sola de las reformas que han conseguido darle la vuelta a la situación de ruina en la que ustedes dejaron este país”, espetó la portavoz popular a los socialistas, quien celebró que por vez primera desde hace seis años “estemos creando empleo, aunque algunos parece que les molesta”.

Por último, la portavoz popular afirmó que tendió la mano al resto de grupos parlamentarios ofreciéndoles “diálogo permanente” para buscar el mayor consenso posible.