La reforma de las Cámaras consolida su papel en defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación

Celso Delgado señala que se mantiene la adscripción universal porque las Cámaras representan los intereses generales de toda la actividad económica y no de un sector

Asegura que se impulsa a las Cámaras como entidades de prestación de servicios, con un modelo dirigido a resultados.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, Celso Delgado, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación introduce una serie de reformas que pretenden impulsar a las Cámaras como entidades de prestación de servicios, abogando por un modelo dirigido a resultados con el fin de reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuyen".

Para Delgado, se trata de "un proyecto que refuerza el papel de las cámaras en el ámbito de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en internacionalización, en apoyo a la competitividad y en tareas de formación profesional y formación dual".

Durante el debate y votación con competencia legislativa plena del Proyecto de Ley de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación en la Comisión de Economía del Congreso, Delgado consideró "necesaria" la presentación de la actual reforma, teniendo en cuenta la evolución económica y legislativa experimentada en los últimos años.

Así, afirmó que estamos ante "un texto que mantiene a las Cámaras de Comercio su naturaleza de corporaciones de derecho público, por lo que éstas seguirán ejerciendo funciones público-administrativas con carácter general que tendrán plena relevancia constitucional".

Adscripción universal de las empresas
Por otro lado, Celso Delgado señaló que "la adscripción universal de las empresas a las Cámaras, sin que se derive obligación económica alguna, responde a que éstas representan los intereses generales de toda la actividad económica y empresarial y no un determinado sector, asociación o colectivo de empresas".

En este sentido, remarcó que "para garantizar la representación de todas las empresas en los órganos de gobierno de las Cámaras, se establece un sistema de elección universal y democrática en donde todas las empresas son electoras y elegibles".

Para ello, explicó que se crea la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España que asume las competencias del extinto Consejo Superior de Cámaras, y que será el órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y de ejecución del nuevo Plan de Internacionalización, así como del nuevo Plan Cameral de Competitividad.

En este sentido, el Plan Cameral de Internacionalización "promoverá acciones dirigidas a la adquisición, en el exterior, de bienes y servicios producidos en España". Por su parte, el Plan Cameral de Competitividad comprenderá un cojunto de actividades y funciones públicas en apoyo de las PYME.

"Estos dos Planes podrán financiarse con los recursos dotados por las correspondientes Administraciones públicas mediante la firma de los oportunos convenios de colaboración", manifestó.

Respecto a la financiación de las Cámaras, el diputado del PP explicó que los ingresos se generarán, fundamentalmente, "con los servicios que prestan las Cámaras y con aportaciones voluntarias de empresas o entidades".

Además, indicó que podrá recibir otros ingresos que le fueran atribuidos por Ley, en virtud de convenio, o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Expresamente, "la Ley contempla que las Cámaras puedan participar en la gestión de los Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas".

Asimismo, el diputado popular afirmó que existe "la posibilidad de que puedan existir Cámaras de ámbito autonómico, provincial y local, así como Consejos de Cámaras o entidades similares, según establezca la legislación de desarrollo de la normativa básica que podrá adecuar la demarcación territorial de las Cámaras a la realidad económica y empresarial de cada región".

Delgado manifestó que la Ley contempla un capítulo destinado al régimen jurídico y presupuestario de las Cámaras, que contempla que éstas someterán sus presupuestos de gastos e ingresos a la aprobación de la Administración tutelante, que fiscalizará sus cuentas anuales y liquidaciones.

Por último, el diputado del PP aseveró que se ha buscado el máximo consenso posible en la tramitación parlamentaria y puso como ejemplo que, del total de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, se han aprobado cerca del 50 por ciento de todas ellas.