La reforma de la formación profesional redundará en la creación de empleo estable y de calidad

Álvarez-Arenas asegura que el nuevo modelo “establece como principio la tolerancia cero contra el fraude en los cursos de formación”, después del escándalo de los ERE

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, afirmó hoy que el Real Decreto-Ley de reforma de la formación profesional aprobado este viernes en Consejo de Ministros redundará en la creación de empleo estable y de calidad.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la parlamentaria popular hizo hincapié en que el diálogo con los agentes sociales para esta reforma “ha sido extenso e intenso” y que la aprobación del nuevo modelo “será fundamental para seguir impulsando la creación de empleo”.

El nuevo modelo, explicó Álvarez-Arenas, “mejora la calidad, la transparencia y la gestión de la formación garantizando el derecho a la formación de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables”. Con el Real Decreto-Ley aprobado, subrayó la diputada popular, “se da un paso más en el objetivo prioritario de la creación de empleo” a través de un modelo “más ágil, transparente y que coordina a los principales actores -empresarios y Administraciones Públicas (AAPP)-, a la vez que establece como principio la tolerancia cero contra el fraude en los cursos de formación”, después del escándalo de los ERE en Andalucía.

La formación profesional ha visto cómo se incrementaba, desde hace 20 años, el número de trabajadores formados, pasando de los 200.000 de 1992 hasta los más de cuatro millones de la actualidad, a lo que hay que añadir el hecho de que con la reforma laboral de 2012 la formación es el eje básico para que la empleabilidad sea más rápida y factible. “Mejorar la adaptación de la oferta y la demanda que necesita nuestro sistema productivo es esencial para la competitividad de nuestras empresas y la empleabilidad de los trabajadores”, apostilló Álvarez-Arenas.

En concreto, la diputada popular resaltó “la muy positiva” puesta en marcha del cheque-formación para que los desempleados puedan elegir la entidad en la que recibir la formación, lo que favorece “la transparencia y el derecho a la formación laboral” y que, junto con la evaluación permanente del sistema, le concede “un alto valor” al nuevo modelo aprobado este viernes.

Igualmente “positivo” para el GPP es, explicó Álvarez-Arenas, que el nuevo modelo “contará con la participación de las organizaciones de autónomos y de la economía social, reconociéndose además un nuevo derecho a estos trabajadores: el derecho para la formación para el empleo”.