La reforma del Código Penal es imprescindible para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción

Leopoldo Barreda asegura que la nueva norma responde a la demanda de los ciudadanos que quieren que "los corruptos vayan a la cárcel, salgan de la Administración, se alejen de la política y devuelvan lo robado"

Remarca la constitucionalidad de la prisión permanente revisable y señala que es "la propia sociedad la que viene exigiendo que no sea igual matar a una persona que a veinte".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, consideró hoy "imprescindible" la reforma del Código Penal para dar respuesta con mayor eficacia a lo que la sociedad española demanda.

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular afirmó que "los ciudadanos quieren tres cosas: que los corruptos vayan a la cárcel, que salgan de la Administración y se alejen de la política y que devuelvan lo robado".

"Esa es la demanda principal de nuestra sociedad", apuntó Barreda, quien señaló que "los ciudadanos desean ver actuar a la Justicia dando respuestas penales eficaces frente a los corruptos, para lo que la reforma ofrece instrumentos adecuados para combatir esta lacra que mina la confianza en las instituciones democráticas y que quiebra de raíz el principio de igualdad".

En este sentido, el portavoz popular destacó que "el nuevo Código Penal revisa la regulación de los delitos económicos, tipifica conductas hasta ahora impunes, agrava la sanción de la gestión desleal del patrimonio pública y extienda a las sociedades mercantiles públicas la responsabilidad penal".

Así, resaltó que "se tipifica la financiación ilegal de partidos, inhabilita a los condenados para desempeñar empleo público y les impide presentarse a las elecciones, que hace hincapié en la devolución y recuperación de lo ilegalmente logrado".

Además, añadió que "se prevén penas de 5 años de prisión para quienes formen parte de cualesquiera estructuras de financiación ilegal, se incrementa de modo generalizado las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público en los delitos contra la Administración y los condenados por corrupción no podrán presentarse a unas elecciones".

También, indicó que "se amplían hasta 10 años las prohibiciones de contratar con la Administración y los plazos de prescripción llegarán hasta los 15 años para evitar así esa sensación de impunidad de los corruptos por el mero paso del tiempo".

Devolver lo robado
Para que los corruptos devuelvan lo robado, Leopoldo Barreda explicó que "no se accederá a la libertad condicional sin haber satisfecho las responsabilidades civiles declaradas en sentencia".

"Adicionalmente, será causa de denegación de la libertad condicional que los condenados por delitos contra la Administración no hayan cumplido sus responsabilidades pecuniarias o reparado el daño causado", apuntilló el portavoz popular, quien subrayó que "en los delitos fiscales o contra la Seguridad Social no podrán lograr la suspensión de las penas de prisión impuestas sin abonar las deudas tributarias o las deudas con la Seguridad Social o sin reintegrar antes las subvenciones o ayudas indebidamente recibidas o utilizadas".

Asimismo, Barreda resaltó que "se incorpora una nueva regulación del decomiso para potenciar la acción de la Justicia con el objetivo de impedir que corruptos o cualquier otro delincuente puedan eludir la acción de la Justicia sobre el producto de sus delitos".

De esta manera, manifestó que "España cumple sus compromisos internacionales y transpone la Directiva sobre embargo y decomiso de los instrumentos y productos del delito de Europa".

Prisión permanente revisable
En cuanto a la introducción de la prisión permanente revisable, Leopoldo Barreda aseguró que "la propia sociedad es la que viene exigiendo que no sea igual matar a una persona que a veinte". "Hablamos de crímenes terroristas, de delitos contra la vida y la libertad sexual, de delitos cometidos sobre menores o personas especialmente desamparadas", remarcó.

También, el portavoz popular recordó que "tanto el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de estado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y destacadas personalidades socialistas han avalado su constitucionalidad".

Protección de las personas y bienes
Por otro lado, Leopoldo Barreda afirmó que "esta reforma del Código Penal protege a las personas y a los bienes". "En adelante no será igual cometer un hurto que una docena, la reiteración de los hurtos llevará aparejada pena de prisión, habrá tipos agravados para robo en casa habitada y quienes actúen en grupos organizados, se dispondrá de mejores instrumentos para combatir la multirreincidencia y los extranjeros a los que se impongan penas de prisión de más de un año serán expulsados de España", añadió.

Además, el portavoz popular señaló que "el nuevo Código Penal reforzará la protección de los menores frente a los abusos, la pornografía infantil o la explotación sexual, protege a las mujeres y lucha contra el acoso sexual a través de internet u otras vías telemáticas y combate la discriminación, el racismo, la violencia o la xenofobia".

Oposición destructiva del PSOE
"A todo esto –crítico Barreda- el PSOE va a votar que no". "Suban aquí, miren de frente a la sociedad española y expliquen por qué no hicieron nada de esto cuando gobernaban y por qué se oponen a todo ello en 2015", reprochó a los socialistas.

Para el portavoz popular, "hay que tener mucha cara para subir a la tribuna a descalificar esta reforma cuando en 2010, gobernando Zapatero, plantearon una reforma del Código Penal en el que no había nada en la lucha contra la corrupción".

"Entonces, el Gobierno del PSOE aprobó aquel cambio en 5 meses introduciendo 200 enmiendas y hoy vamos camino de 15 meses y se han añadido 300 enmiendas", añadió.

Por último, Leopoldo Barreda acusó a los socialistas de "practicar una oposición destructiva que no es capaz de plantear alternativas".

Luchar con más eficacia contra la corrupción 
La reforma del Código Penal aprobada hoy por el Congreso permitirá luchar con más eficacia contra la corrupción, combatir la reincidencia y proporcionar una mayor seguridad a la ciudadanía. Para ello, se introduce el delito de financiación ilegal de los partidos y se incrementan las penas de inhabilitación especial para cargo público en los delitos de corrupción.

Además, se establece la posibilidad de la imposición adicional de otra pena para que el corrupto no concurra a las elecciones, se amplían los plazos de prescripción en los delitos de corrupción más graves y los condenados no podrán acceder a la libertad condicional si no devuelven el dinero sustraído.

Asimismo, la reforma del Código Penal ahonda en la protección de la mujer mediante la introducción de nuevas figuras delictivas como el matrimonio forzado o el acoso u hostigamiento; introduce la prisión permanente revisable para proporcionar una respuesta penal más adecuada a ciertos crímenes que causan una especial repulsa social; y también suprime la falta de hurto para sustituirla por el delito leve de hurto, con el objetivo de ofrecer una respuesta adecuada a la multirreincidencia y la delincuencia grave.