Casado: "El drama de los refugiados no ha finalizado"

Comisión Mixta de la Unión Europea

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

Pablo Casado destaca “la solidaridad” de Europa ante la crisis de refugiados de Siria.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Pablo Casado, señaló hoy que “el drama de los refugiados no ha finalizado porque tenemos a las puertas de nuestros países a millones de personas esperando una esperanza”.

“Se trata –apuntó Pablo Casado- de un drama de unas dimensiones tremendas; 500.000 personas han entrado en Europa, 250.000 han muerto en Siria y 4 millones de refugiados en Siria, Iraq, Jordania, Turquía y Líbano”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea en la Comisión Mixta de la Unión Europea, el dirigente popular destacó la “solidaridad de Europa”, que ha realizado una financiación adicional para los refugiados de Siria de 1.000 millones de euros.

“Somos un continente de reunificación, de tumbar barreras y fronteras, pero necesitamos el concierto de todos los países para atajar este drama”, subrayó el portavoz popular.

Según explicó Casado, “lo que nos preocupa es atajar las causas para que millones de personas no tengan que huir del terror de grupos extremistas”.

En este sentido, valoró positivamente la política de la UE de cooperación con Turquía, de ayuda a los países de los Balcanes occidentales, de la solidaridad y de actuar sobre el terreno.

Respecto a la actitud de España con este asunto, el portavoz del PP recordó que “el Gobierno de España ha dicho, en todo momento, que acogeremos e intentaremos dar el mejor futuro y esperanza a todos aquellas personas que se pactaron dentro de las instituciones europeas”.

Para ello, Pablo Casado resaltó que “España ha creado un grupo interministerial en perfecta coordinación y vigilancia de esta cuestión, ha incrementado 200 millones de euros la partida en los Presupuestos en beneficio de los refugiados, esta Comisión ha aprobado dos propuestas en esa línea y el Pleno del Congreso aprobó, la semana pasada, una Proposición no de Ley para apoyar la política de entrada de asilo en la UE”.

INMIGRACIÓN

El portavoz popular expuso las diferencias entre refugiado e inmigrante económico. “España es experta en inmigración económica”, aseguró Pablo Casado, quien ensalzó “el éxito de nuestro país en cómo afrontar estos grupos migratorios de personas desesperadas que ponen en riesgo su vida por culpa de mafias”.

Por ello, puso en valor la ponencia de España sobre este asunto en el último Consejo Europeo para decir cómo se puede afrontar esta cuestión. “Desde 2013 se han puesto en marcha medidas como reforzar la presencia en el mar, incrementar la lucha contra las mafias, prevenir los flujos de inmigración ilegal y reforzar la solidaridad con los países de origen; España es un buen ejemplo”, remarcó.

REFERÉNDUM EN EL REINO UNIDO

Sobre el referéndum en el Reino Unido, Casado se mostró convencido de que la posición del Gobierno británico “va a ser en defensa de la permanencia en la UE”. En este sentido, señaló que “el mensaje que se está lanzando es precisamente que estamos mejor juntos y en el Reino Unido son plenamente conscientes de ello”.

“No entendemos la dimensión de la UE sin el vínculo transatlántico y consideramos que hay cuestiones de carácter económico y de carácter institucional sobre las que se podrá avanzar”, subrayó.

Por otra parte, el portavoz del PP destacó la contribución española en el informe de los cinco presidentes. Así, recordó la importancia de aspectos contenidos en el mismo como la defensa de la unión fiscal, la consecución de un mercado interior más fuerte o incluso la mayor legitimidad democrática, “que a fin de cuentas ha sido una de las banderas que el Gobierno español ha presentado en todos los debates y en todas las negociaciones en este entorno”.

Por último, se refirió también a la necesidad de seguir avanzando en la competitividad, “en especial la unión energética” al tiempo que recordó “la importancia del tratado de libre comercio transatlántico para la UE, pero sobre todo para España”. “Tenemos que tener claro que cuando EEUU está llegando a acuerdos en otros entornos, no podemos dejar pasar este tren”, concluyó.