Rechazada la Ley Sinde en el Congreso de los Diputados

El diputado popular, José María Lasalle, ha denunciado que el Gobierno no haya querido llevar a cabo una negociación con los demás grupos parlamentarios

José María Lasalle ha acusado al PSOE de presentar un proyecto en el no hay "ni un equilibrio adecuado entre los derechos de autor y el de acceso a la red, ni garantías judiciales. La Ley Sinde no se adapta a la Constitución".

De este modo, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible prevé la creación de una comisión de propiedad intelectual adscrita al Ministerio de Cultura, que podrá promover el cierre exprés por la Audiencia Nacional de webs que faciliten descargas ilegales. 

Ley de Economía Sostenible
Durante su intervención en la comisión, el diputado popular Álvaro Nadal ha señalado que el texto "contiene buenas intenciones, pero ninguna actuación concreta". Además, ha añadido que "está desarmado por la incorporación de algunas medidas en otros decretos gubernamentales". 

Finalmente, Nadal ha asegurado que la Ley de Economía Sostenible "no recoge las reformas estructurales necesarias para una economía que precisa ganar flexibilidad y competitividad".

Propiedad Intelectual en Internet
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, ha denunciado la "ocultación, distracción y descoordinación" llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero en torno a la protección de la propiedad intelectual en Internet.

Sobre la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial, Lassalle ha acusado al Ejecutivo de "ocultación" porque al anunciar el Anteproyecto el pasado 27 de noviembre no dijo que contenía "medidas de lucha contra la piratería en Internet".

Además, ha recriminado al Ejecutivo el hecho de que recurra a un procedimiento administrativo dependiente del Ministerio de Cultura "que permite restringir y en su caso interrumpir el acceso a una página web sin control judicial". Según ha señalado, "esta medida así planteada podría suponer una vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, a la privacidad o al secreto de las comunicaciones".

Lassalle también ha recriminado al Gobierno que adopte una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sin respeto" al Congreso, que creó el pasado mes de mayo una subcomisión de la propiedad intelectual para analizar con detalle este problema.

Así, el diputado del PP ha destacado que esto demuestra que el Gobierno "no cuenta con el Congreso de los Diputados" y evidencia que "prefiere un trabajo cocinado de mala manera en presidencia del Gobierno", sin contar con la titular de Cultura, "sin voluntad de consenso y por la puerta trasera de una Ley mastodóntica que impide un debate transparente sobre la propiedad intelectual".

El PP denuncia la "ocultación y distracción" sobre la protección de la propiedad intelectual en Internet

más vídeos

más vídeos