Ramón Moreno: "Sánchez ha hecho un daño irreparable a RTVE al convertirla en una simple moneda de cambio, en una vulgar renta política"

Durante su intervención en la Diputación Permanente

Asegura que para Pedro Sánchez "RTVE lo mismo sirve para insuflar ánimos a los independentistas catalanes que para colmar aspiraciones totalitarias televisivas del populismo".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha afirmado que "han sido tantas y tan desafortunadas las noticias que han rodeado a RTVE desde la moción de censura, que solo podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha hecho un daño a RTVE muy difícil de reparar al convertirla en una simple moneda de cambio, en una vulgar renta política que lo mismo sirve para insuflar ánimos a los independentistas catalanes que para colmar las aspiraciones totalitarias televisivas del populismo".

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, el portavoz popular ha recordado que su Grupo ha solicitado la convocatoria inmediata de la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados para llevar a cabo la comparecencia de la candidata propuesta por el Gobierno para ser administradora provisional única de la Corporación RTVE, antes de su votación por el Pleno de la Cámara y "con el fin de informarse de su idoneidad para el cargo".

En este sentido, el dirigente del PP ha considerado que "es una petición razonable, ajustada a lo previsto en la Ley, a la práctica democrática, a los usos parlamentarios y también es más necesaria desde el punto de vista de la relevancia del cargo del que se trata".

Por ello, ha confiado "en que todos los grupos parlamentarios aquí representados estarán muy de acuerdo con esta petición y valorarán del mismo modo que nosotros su oportunidad y trascendencia".

"EL RELATO DE RTVE HACE POCO MÁS DE UN MES ES DE ESTUPOR"
El portavoz popular ha asegurado que "hay que reconocer que hablando de RTVE, desde hace poco más de un mes, nada es muy normal y casi nada tiene que ver tampoco con el sentido común, con el respeto a las normas y a las mayorías, con el cumplimiento de los acuerdos o con la transparencia en la propuesta de los cargos". "El relato pormenorizado de las sucesivas secuencias que han sembrado de hilaridad, enredo, estupor y asombrosa indignación a la opinión pública española en las últimas semanas", ha apostillado.

Así, ha subrayado que "ya nadie tiene duda a estas alturas de que RTVE ha servido y sirve todavía agónicamente para apuntalar al Gobierno de Sánchez que está débil y desnortado". "Sus promesas de renovación, de independencia y de un henchido fervor por el servicio público audiovisual se han esfumado en el primer minuto", ha aseverado Moreno.

Por todo lo expuesto con anterioridad, Ramón Moreno ha estimado "imprescindible su comparecencia en la Comisión de Nombramientos. Porque una cosa es el decretazo del Gobierno, otra el dedazo de Pedro Sánchez pero sería el colmo asistir también al mutismo de la candidata; a la sordina sobre sus planes e intenciones; al trágala sobre sus capacidades o al silencio de las razones para su nombramiento".

En su opinión, "el Gobierno ha pactado este nombramiento con sus socios y los ha debido convencer de la aptitud y competencia de la candidata con argumentos que los demás grupos parlamentarios ignoramos". "Y los ignoramos porque seguramente nada tienen que ver con lo que de verdad se trata sino con satisfacer otros peajes inconfesables que retribuyen aquellos apoyos", ha apostillado.

El dirigente del PP ha preguntado a la oposición si se imaginan que esta administradora única para RTVE no fuera votada por el Congreso, ¿qué harían entonces además de un nuevo y colosal ridículo; nombrar con otro decretazo a una autoridad militar?".

Ramón Moreno ha afirmado que "la voracidad por el control de RTVE y el pago inmediato de sus deudas políticas les ha llevado a una estrategia alocada que saben perfectamente que solo podrán salvar con nuevos intereses y cesiones".

Así, el portavoz parlamentario ha pedido al PSOE que "no desciendan un peldaño más en el despropósito; no contribuyan de nuevo a despreciar al Parlamento; no hurten a esta Cámara la posibilidad de escuchar a la candidata que, estamos seguros, por respnsabilidad estará encantada de comparecer y eviten que se entierre toda esperanza de hacer algo con pulcritud democrática".

Hoy, en la Diputación Permanente

Ramón Moreno: “Sánchez ha hecho un daño irreparable a RTVE al convertirla en una simple moneda de cambio, en una vulgar renta política”

·        El portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, asegura que para Pedro Sánchez “RTVE lo mismo sirve para insuflar ánimos a los independentistas catalanes que para colmar aspiraciones totalitarias televisivas del populismo”

·        A su juicio “que comparezca la candidata propuesta en la Comisión de Nombramientos es una petición razonable, ajustada a lo previsto en la Ley, a la práctica democrática, a los usos parlamentarios y también es más necesaria desde el punto de vista de la relevancia del cargo del que se trata”

·        “El Gobierno de Pedro Sánchez y el Grupo Socialista han logrado que nadie entienda dónde estaba la urgencia para el decretazo salvo en la recompensa política por unos votos en la moción de censura”

·        Destaca que “la voracidad por el control de RTVE y el pago inmediato de sus deudas políticas les ha llevado a una estrategia alocada que saben perfectamente que solo podrán salvar con nuevos intereses y cesiones”

25, julio, 2018.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha afirmado que “han sido tantas y tan desafortunadas las noticias que han rodeado a RTVE desde la moción de censura, que solo podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha hecho un daño a RTVE muy difícil de reparar al convertirla en una simple moneda de cambio, en una vulgar renta política que lo mismo sirve para insuflar ánimos a los independentistas catalanes que para colmar las aspiraciones totalitarias televisivas del populismo”.

 

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, el portavoz popular ha recordado que su Grupo ha solicitado la convocatoria inmediata de la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados para llevar a cabo la comparecencia de la candidata propuesta por el Gobierno para ser administradora provisional única de la Corporación RTVE, antes de su votación por el Pleno de la Cámara y “con el fin de informarse de su idoneidad para el cargo”.

 

En este sentido, el dirigente del PP ha considerado que “es una petición razonable, ajustada a lo previsto en la Ley, a la práctica democrática, a los usos parlamentarios y también es más necesaria desde el punto de vista de la relevancia del cargo del que se trata”.

 

“Es evidente, ha explicado Moreno, que este requisito exigido por la Ley 17/2006, de 5 de junio y por la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, para todos los candidatos a ser miembros del Consejo de Administración de RTVE debe cumplirse también y con igual finalidad en el caso del administrador único, máxime cuando va a asumir de forma privativa todas las competencias de administración y de representación de la Corporación RTVE”.

 

Por ello, ha confiado “en que todos los grupos parlamentarios aquí representados estarán muy de acuerdo con esta petición y valorarán del mismo modo que nosotros su oportunidad y trascendencia”.

 

“EL RELATO DE RTVE HACE POCO MÁS DE UN MES ES DE ESTUPOR”

El portavoz popular ha asegurado que “hay que reconocer que hablando de RTVE, desde hace poco más de un mes, nada es muy normal y casi nada tiene que ver tampoco con el sentido común, con el respeto a las normas y a las mayorías, con el cumplimiento de los acuerdos o con la transparencia en la propuesta de los cargos”. “El relato pormenorizado de las sucesivas secuencias que han sembrado de hilaridad, enredo, estupor y asombrosa indignación a la opinión pública española en las últimas semanas”, ha apostillado.

 

Así, ha subrayado que “ya nadie tiene duda a estas alturas de que RTVE ha servido y sirve todavía agónicamente para apuntalar al Gobierno de Sánchez que está débil y desnortado”. “Sus promesas de renovación, de independencia y de un henchido fervor por el servicio público audiovisual se han esfumado en el primer minuto”, ha aseverado Moreno.

 

A su juicio, “han defendido a la desesperada una urgencia que no existía; han empleado sin ningún pudor la versión más tramposa de la realidad para justificar lo que es un completo atropello; han quemado en un rato, no solo el falso discurso de conseguir un medio público objetivo y plural, sino también a tres presidentes, quince consejeros, el papel constitucional del Senado, las mayorías parlamentarias, el respeto a los acuerdos y han agotado hasta la paciencia de los diputados y senadores que llevamos un mes asistiendo atónitos a sus cuitas y rapiñas con la excusa de RTVE”.

 

Para el dirigente del PP el Gobierno de Pedro Sánchez y el Grupo Socialista “han logrado que nadie entienda dónde estaba la urgencia para el decretazo salvo en la recompensa política por unos votos en la moción de censura”. “Han conseguido con una ansiedad digna de mejor causa que RTVE se encuentre ahora sin dirección mientras corren los plazos de un concurso público”, ha destacado Moreno, a la vez que ha añadido que “el grupo socialista y el Gobierno se juegan la última carta que les queda en la baraja proponiendo a un administrador único”.

 

Así, el portavoz parlamentario ha manifestado que “a pesar de todo, de acumular los peores y más nefastos antecedentes de la historia de RTVE a la hora de nombrar a sus responsables; de protagonizar un espectáculo desastroso que sería un sainete si tuviera alguna gracia y no comprometiera como ha hecho el buen nombre de RTVE; a pesar de todo eso, tenemos la responsabilidad de cuidar las formas democráticas, de ejercer los legítimos derechos parlamentarios que nos asisten, de rendir algún tributo a la cordura y desde luego de evaluar la idoneidad de quien ha propuesto el Gobierno para otorgarle el poder absoluto y sin control en RTVE”.

 

Por todo lo expuesto con anterioridad, Ramón Moreno ha estimado “imprescindible su comparecencia en la Comisión de Nombramientos. Porque una cosa es el decretazo del Gobierno, otra el dedazo de Pedro Sánchez pero sería el colmo asistir también al mutismo de la candidata; a la sordina sobre sus planes e intenciones; al trágala sobre sus capacidades o al silencio de las razones para su nombramiento”.

 

En su opinión, “el Gobierno ha pactado este nombramiento con sus socios y los ha debido convencer de la aptitud y competencia de la candidata con argumentos que los demás grupos parlamentarios ignoramos”. “Y los ignoramos porque seguramente nada tienen que ver con lo que de verdad se trata sino con satisfacer otros peajes inconfesables que retribuyen aquellos apoyos”, ha apostillado.

 

El dirigente del PP ha preguntado a la oposición si se imaginan que esta administradora única para RTVE no fuera votada por el Congreso, ¿qué harían entonces además de un nuevo y colosal ridículo; nombrar con otro decretazo a una autoridad militar?”.

 

Ramón Moreno ha afirmado que “la voracidad por el control de RTVE y el pago inmediato de sus deudas políticas les ha llevado a una estrategia alocada que saben perfectamente que solo podrán salvar con nuevos intereses y cesiones”.

 

Así, el portavoz parlamentario ha pedido al PSOE que “no desciendan un peldaño más en el despropósito; no contribuyan de nuevo a despreciar al Parlamento; no hurten a esta Cámara la posibilidad de escuchar a la candidata que, estamos seguros, por responsabilidad estará encantada de comparecer y eviten que se entierre toda esperanza de hacer algo con pulcritud democrática”.