Rajoy urge a Pedro Sánchez “a entrar en la senda de la sensatez y del sentido común”

Defiende la oferta del PP: “Es muy clara, entendible, absolutamente democrática y la más razonable”

Mariano Rajoy preside la Junta Directiva del PP de Cataluña
Mariano Rajoy preside la Junta Directiva del PP de Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “es urgente” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se defina ya por el bien de España y ha señalado que, en el caso de que ambos dirigentes se reúnan, “le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común”, tal y como ya han hecho en países como Alemania, Austria, Finlandia o en las instituciones europeas, donde gobierna el partido más votado apoyado por los grandes partidos.

Durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Cataluña, Mariano Rajoy se ha referido a la posibilidad de que el candidato socialista quiera dialogar ahora con el PP después de casi dos meses tras los comicios generales. “Lo atenderemos como se merece”, ha replicado el dirigente popular, tras lo que ha puntualizado que “lo que le vamos a decir es que el PP ha ganado las elecciones y que él tiene 90 escaños y nosotros 123”. También se recordará que el propio Pedro Sánchez quedó en cuarta posición por la circunscripción en la que se presentó (Madrid) “y que en democracia hay que respetar lo que diga la gente”.

LA GRAN COALICIÓN, ÚNICA OPCIÓN RAZONABLE

“Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura”, ha resumido el presidente del PP, antes de incidir en que la otra opción que tiene el PSOE es gobernar con Podemos, IU y con los partidos independentistas, cuyo apoyo necesita en cualquier forma posible. Sin embargo, ha resaltado, “esa coalición es muy cara para los intereses generales de los españoles y muy negativa para la convivencia de España, la recuperación económica y la creación de empleo”.

Así, el jefe del Ejecutivo ha reclamado urgencia a las negociaciones de Pedro Sánchez porque no se puede dilatar más en el tiempo a un Gobierno en funciones. “El retraso se da porque el PSOE no es capaz de decidir si quiere hacer el Gobierno que le hemos planteado o el que la ha propuesto Pablo Iglesias” y “no puede estar mareando más la perdiz”. 

“Urge que se defina”, ha destacado Mariano Rajoy, ya sea en el comité federal del PSOE o donde decida el dirigente socialistapero “España no puede estar mucho más tiempo en una situación como ésta”.

SERIOS Y SEGUROS

La salida, según ha subrayado Rajoy, está clara y el PP la ha defendido desde el mismo 21 de diciembre. “Somos la primera fuerza política de España, 7,3 millones de españoles han confiado en nosotros y seremos como siempre seguros, serios y previsibles”, ha explicado antes de detallar cuáles serían los cuatro grandes objetivos de un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos: el crecimiento económico y la creación de empleo, el mantenimiento del estado del bienestar, la lucha contra el terrorismo y la defensa de la unidad de la nación española.

“Los españoles, que son los que deciden, nos han dicho a los partidos políticos: hablen, dialoguen, escúchense los unos a los otros, entiéndanse y formen un Gobierno razonable, que genere confianza y, a ser posible, háganlo pronto porque España lo necesita”, ha dicho el presidente del PP, quien ha destacado el acuerdo al que el PSOE y el PP han llegado en el Ayuntamiento de Tarragona, donde gobierna como alcalde el partido más votado (el socialista) y le apoya como primer teniente de alcalde quien no ganó (el popular).

Esta propuesta es como la que defiende el Partido Popular en toda España, y se trata de “una propuesta muy clara, entendible, absolutamente democrática y la más razonable”. De este modo, sólo la gran coalición “podría hacer las grandes reformas que necesita España porque tendría mayoría en el Senado y 250 diputados”, así como que se vería forzada a consensuar las grandes decisiones y “hablar, discutir y lograr el entendimiento”, ha incidido Rajoy.

En definitiva, “esta coalición daría un gran mensaje económico tanto dentro como fuera de España” y “crear un Gobierno que liquide la confianza, la seguridad y la certidumbre que ahora transmite España sería una gravísima irresponsabilidad”, ha advertido.

SIN TREGUA EN DEFENSA DE LA UNIDAD

En referencia a la situación en Cataluña, Mariano Rajoy ha dejado claro que “el PP y el Gobierno de España estamos donde siempre. Vamos a seguir trabajando para defender las posiciones de aquellos que son mayoría en Cataluña y que son catalanes, españoles y europeos” y “que no quieren que se les obligue a renunciar a ninguna de esas condiciones” o sentirse “extranjeros en su propio país”.

A este respecto, ha subrayado que puede que “el Gobierno esté en funciones, pero la Constitución, la ley y el Estado no están en funciones ni en tregua”. “Quienes desafían el sentido común y el sino de los tiempos no van a conseguir de ninguna de las maneras sus objetivos”, ha indicado al mismo tiempo que ha puntualizado que el respeto a la ley está por encima de cualquier intención política. “Esto no es la ley de la selva”, ha contestado ante los desafíos soberanistas porque “no estamos en tregua y el Estado seguirá asumiendo sus obligaciones porque para eso estamos aquí”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

jose ramon

Sr. Rajoy, de poder hablar con Pedro, estoy conforme en su postura de un acuerdo PP, PSOE, CIUDADANOS y de ahí no ha de salirse, que para eso ganó las Elecciones y el gobierno que propone PSOE (su secretario) nos llevaría al caos. Sánchez solo está pensando en ser Presidente y sabe que no tendrá otra oportunidad y si eso pasa por pactar con Podemos, lo hará.
Responder

Manuel de luis del campo

Me parece muy justo su mensaje, pero ya que ha estado en cataluña, porqué no habla de los españoles catalanes que estan bajo el miedo y las amenazas de los golpistas. Anime a los españoles catalanesy a los que aún no han sido engañados, presionados y amenazados por los separatistas que salgan en una manifestacion popular por la libertad que le ha quitado. La lengua castellana es la oficial y la catalana la cooficial. Niños que son obligados a estudiar en catalan. Profesionales que son perseguidos y obligados a hablar catalán. Inmigrantes que son amenazados porque no hablan catalán. Trabajadores que le suspenden las prestaciones sociales porque no hablan catalán.Donde estan las Banderas Españolas en las Instituciones catalanas. Donde estan los retratos del Jefe del Estado de España. Donde estan las indicaciones en castellano en la comunidad catalana, etc. etc.,etc.,etc.,etc.,etc....Sr. Presidente si esos desgraciados me roban un centímetro cuadrado de mi Cataluña querida daría la vida por recuperarla.
Responder