Rajoy traslada a los ex presos el compromiso del PP con la libertad y la democracia en Cuba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido con un grupo de 25 ex presos de conciencia cubanos que han sido excarcelados recientemente y que se encuentran en España

Mariano Rajoy se reúne con exiliados cubanos en España
Mariano Rajoy se reúne con exiliados cubanos en España

Rajoy les ha trasladado el compromiso y la postura "inequívoca y sin matices" del PP en la lucha para la conquista de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba.

En el encuentro, en el que también han participado el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el diputado del GPP, Teófilo de Luis, Mariano Rajoy, con motivo del aniversario de las Cortes de Cádiz, ha comparado la lucha por la libertad y la democracia de los ex presos cubanos con la defensa que de estos mismos valores realizaron los españoles hace 200 años en Cádiz, "una nación independiente en libertad y democracia". Igualmente ha destacado que la reunión coincide con la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona y también de los presos.

El presidente del PP ha recordado el compromiso de su partido en la defensa de la posición común europea respecto a Cuba, y ha explicado las diferencias que ha mantenido al respecto con el Gobierno de Zapatero.

En este sentido, el PP ha registrado una resolución de apoyo a la posición común europea y a la transición pacífica en Cuba, que defenderá Moragas en la Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro que se celebrará en Marrakech los próximos 8 y 9 de octubre.

Rajoy ha subrayado que "al Partido Popular y a los españoles nos importa y mucho la situación del pueblo cubano. La relación de España con Iberoamérica es capital y España debe defender los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba y en toda Iberoamérica".

"Su lucha merece la pena"
"Continuaremos trabajando y ayudándoles hasta que Cuba alcance la democracia. Ya saben donde estamos. Cualquier cosa que necesiten de mi estoy a su disposición. Su lucha merece la pena y nos tienen detrás al Partido Popular y a la gran mayoría de los españoles", ha afirmado.

Igualmente, el líder del PP ha animado a los ex presos cubanos a que continúen con su labor de testimonio, denunciando la situación de violación de los derechos humanos en Cuba y a favor de la libertad. En este sentido, uno de los cubanos presentes en la reunión ha declarado: "Por decir la verdad en Cuba pagamos con la cárcel, y en España y en Europa no nos vamos a callar".

Por su parte, los ex presos cubanos han agradecido a Rajoy su compromiso personal y el del PP contra la dictadura castrista y por la conquista de la democracia en Cuba. En este sentido han destacado la acogida que han recibido por parte del PP desde el primer momento que fueron excarcelados y trasladados a España.

De la misma manera han agradecido también al PP que haya promovido la candidatura de Guillermo Fariñas, primer huelguista de hambre en defensa de la libertad en Internet, al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Durante la reunión, Rajoy ha mostrado interés por la situación económica y social que atraviesa la isla, y los ex presos han informado al presidente del PP sobre la precaria situación y la falta de libertades que padecen los cubanos.